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Emprender con calcetines sin desparejar y una ‘app’ antiacoso

Junior Achievement cumple 100 años y su CEO, Asheesh Advani, cuenta que solo invierten 30 dólares en sus 11,5 millones de estudiantes

08 FEB. 2019 - Madrid
7 minutos
Presentación del proyecto iSocks de estudiantes del colegio Padre Damián de Barcelona, en un evento de Junior Achievment. / INNOVADORES

En 1919 las trincheras europeas devolvieron a Estados Unidos cientos de miles de jóvenes soldados que habían perdido su tiempo de estudio y aprendizaje para ir a la I Guerra Mundial. Ya no iban a volver a las escuelas. Entonces, Horace A. Moses, Theodore Newton Vail y Winthrop M. Crane crearon en Springfield, Massachusetts, una organización sin ánimo de lucro para ofrecerles una preparación empresarial. Así empezó lo que hoy es la fundación Junior Achievement WorldWide, la organización que educa adolescentes en economía con mentalidad de emprendedores, que esta semana eligió España para la celebración mundial de su primer centenario.

Su objetivo es "que el joven se vea no como alguien que necesita que otro cree un empleo para él, sino que es él quien puede crearlo para sí mismo y sus hermanos", explica a INNOVADORES Asheesh Advani, el CEO de JA Worlwide. "Nuestros programas son gratuitos. Normalmente se desarrollan en el horario del colegio, pero a veces también fuera", añade Advani.

"Tenemos, por ejemplo, uno que se llama Economía para triunfar. No enseñamos con un libro de texto, lo hacemos con voluntarios que acuden al aula y hablan sobre su vida y cómo utilizaron la economía para convertirse en hombres de negocios triunfadores". "Para interesar a las chicas en STEM", prosigue, "lo mejor es contar con una mujer que haya triunfado en Google, Facebook, Telefónica... que vaya a explicarles su éxito, para que las jóvenes digan ‘quiero ser como ella’».

El propio CEO de JA tiene su historia: "De joven oí sobre Warren Buffet, pero no teníamos nada que ver: él creció en América, yo nací en India y crecí en Canadá. Ser como él no significaba nada. Pero cuando conocí a alguien con orígenes similares a los míos que había alcanzado el éxito, me convencí de que yo podía lograrlo también».

Otro programa de gran éxito se llama Miniempresas, "tiene 12 sesiones [en España, 15] con un mentor, en las que los estudiantes construyen un negocio real. No basta con una idea en PowerPoint. Han de hacer el producto y venderlo. Formar un equipo, con reparto de papeles, donde uno sea el CEO, otro el jefe de producción, otro el financiero...  que a un chico de 14 años le digan que es CEO, le hace pensar que cuando tenga 25 puede serlo de verdad".

Palabras y hechos, durante el evento centenario: la empresa iSocks, de cuatro estudiantes, ahora en selectividad, del colegio Padre Damián de Barcelona. Fabrican calcetines que no se desparejan en la lavadora. El ingenio consiste en distinguir las tallas con diferentes colores en las puntas. Han logrado fabricar 600 pares, ("nos financió el colegio", explican), y prácticamente los han vendido. "En el colegio son casi como del uniforme…". Están ganando algo de dinero, dan un 10% a la ONG Tondisa Ebale, para escuelas en África, y sueñan con consolidar su negocio.

Otro caso es la app No More-Comunidad de Mujeres, obra de media docena de muchachas de 16 años del SEK El Castillo, de Madrid. Han creado un sistema de alerta en el móvil ante posibles agresiones. Una chica que se sienta amenazada sólo ha de activar el icono para lanzar una alarma a sus contactos designados y a quienes tengan la app en un radio de un kilómetro. "El programa nos lo hizo un chico de un colegio en India, con el que tiene contacto el nuestro", explican. La app está en la tienda Android y funciona, pero necesitaría algún patrocinio para depurarla y llevarla a un servidor más capaz que "uno que tenía por ahí" su profesor.

JA tiene 11,5 millones de estudiantes al año, en 116 países, con un presupuesto global de 330 millones de dólares. "Unos 30 dólares por alumno al año", apunta Advani, "gracias a que tenemos miles de voluntarios. En España [donde JA está desde 2001] tenemos 2.400. La plantilla es muy pequeña. Tenemos patrocinadores globales, como Citi, AIG, Fedex, Avanade… otros a nivel regional, como la UE, y a nivel local, como por ejemplo en España la AEB, Zurich, Unespa…".

"Nos ha costado cien años crecer desde cero hasta más diez millones de chicos al año. Queremos llegar a los cien millones al año... y no vamos a esperar otros cien", concluye.