Opinión    ALGORITMIA Y VIOLÍN

¿En quién se puede confiar?

10 JUN. 2018
4 minutos

Hace un año, el Aspen Ideas Festival dedicaba un espacio destacado a la pregunta: "¿En quién podemos confiar?" En su próxima edición, que arranca en unos días, seguirá profundizando en el lema "Ideas Comprometidas que Importan", erigido como pretende en un evento al que acuden precisamente los líderes en los que sí se puede confiar. La pregunta forma parte esencial de nuestra vida en sociedad, porque está íntimamente entreverada con aquella que aporreaba en la máquina de escribir el periodista enano, encarnado por la oscarizada Linda Hunt, en El año que vivimos peligrosamente de Peter Weir, durante la sofocante noche de Indonesia: "¿Qué debo hacer?" El Aspen Ideas Festival se remite a los datos del Barómetro de Confianza de Edelman, actualizado ya a 2018, según el cual este  es el año de la "Batalla por la Verdad".

La sociedad actual se encuentra en un estado de búsqueda de la verdad

En la cuestión de la confianza, «el mundo se está separando», asegura el Barómetro. «Por primera vez en la Historia» hay grandes ganadores y grandes perdedores. Y no es fácil interpretar los datos, porque entre los primeros está China, con un incremento del porcentaje medio de confianza en instituciones, medios de comunicación y empresas de 27 puntos; mientras que en el extremo opuesto está Estados Unidos, con un desplome de 37 puntos. (España ni fu ni fa, sube tres puntos, al 47%).

Quizás la chocante disparidad entre China y EEUU se deba a que la sociedad Occidental se encuentra en «un estado de búsqueda de la verdad», según Endelman. ¿La lámpara ilustrada ya no ilumina? Hacía tiempo que la realidad no era tan reivindicada como ahora, tras un siglo XX entregado a la subjetividad, primero, y a la aniquilación del yo, después. El 70% teme que las noticias falsas (fake news) se utilicen como armas -España se encuentra en el grupo de cabeza , junto a México, Argentina e Indonesia. Los medios de comunicación se convierten, también «por primera vez», en la institución menos confiable del Barómetro, pero la credibilidad de los periodistas aumenta sustancialmente (12 puntos). Esto se debe a que, de forma natural, los ciudadanos incluyen a buscadores y redes sociales (grandes perdedores ambos) en el mismo paquete. Ojo responsables de marketing digital: la confianza en el criterio de personas «como tú» baja a mínimos históricos. La actual «Batalla por la Verdad» rescata la figura de los expertos técnicos y los directivos. 

Olviden el oro y las criptomonedas, la sobredosis de información revaloriza la confianza. El bien escaso más valioso del mundo. Todo se expone, todo está en cuestión. El ser humano es así. No hay mejor sitio para esconder algo que en un excel de 1.000 hojas o la página 10 de Google. Ah, por cierto, en España suspenden Gobierno (34%), medios (44%) y empresas (49%), sólo se salvan las ONG (61%).

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES
@eugemallol