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¿Eres un buen conductor? Con inteligencia artificial se puede clasificar tu estilo de conducción

Investigadores de la Politécnica de Madrid desarrollan un modelo, basado en datos, para estimar nuestra agresividad al volante

14 OCT. 2019
3 minutos
Investigadores de la UPM desarrollan un modelo para estimar el estilo de conducción. / Why kei / Unsplash

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo para estimar el estilo de conducción, a través de un enfoque de creación del modelo basado en los datos, lo qque permite calcular la agresividad de los conductores al volante, considerando las infracciones de tráfico y los eventos de conducción agresivos.

Así, José Eugenio Naranjo e Iván Silva utilizan una técnica de inteligencia artificial denominada lógica difusa (o borrosa), que permite la representación del conocimiento procedimental de los seres humanos en un modelo computacional. Y aunque solo se tienen unos resultados iniciales, el objetivo final es desarrollar una aplicación de asistencia de conducción dando retroalimentación a los conductores sobre su forma de conducir.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los factores que más nos influencian a la hora de conducir son los atascos, las prisas y, especialmente, la forma de conducir de los demás. ¿Quién no ha reaccionado alguna vez pitando cuando otro conductor ha actuado de forma inadecuada? ¿Quién no ha sido insultado tras cometer algún error al volante? “Se ha comprobado que tener un estilo de conducción agresivo causa un importante número de accidentes de tráfico”, afirma José Eugenio Naranjo, investigador del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Además, el estilo de conducción también está relacionado con el consumo de energía, ya que existen estudios que han demostrado que conducir un vehículo de forma calmada reduce entre un 20% a 40% el gasto de combustible. Por tanto, es importante identificar de forma correcta el estilo de conducción para poder dar retroalimentación adecuada al conductor.

Modelo de lógica difusa

José Eugenio Naranjo e Iván Silva han creado este modelo “utilizando un Sugeno FIS, con ocho reglas y cinco variables de los datos del coche, incluyendo las infracciones de tráfico”, explican. El modelo ha sido probado y validado por más de 50 conductores, con los que se ha obtenido una precisión del 84% para clasificar el estilo de conducción, lo que “sugiere que el modelo tiene un buen desempeño para determinar el estilo de conducción”, afirman los investigadores de la UPM.