Salud    ALIMENTACIÓN

Esta empresa española ofrece nutrición personalizada a partir del microbioma de tu intestino

39ytú quiere revolucionar el sector de la nutrición con sus test punteros de las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo

22 ENE. 2019
3 minutos

La empresa Darwin Bioprospecting Excellence, instalada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha establecido un acuerdo de colaboración con el Instituto Español de Nutrición Personalizada por el que realizará los tests de microbioma necesarios para un servicio de nutrición personalizada que se comercializa bajo la marca 39ytú.

“Así como los servicios de nutrición personalizada disponibles actualmente en el mercado se basan típicamente en el análisis del genoma humano, esta es la primera vez que se comercializa en España, y probablemente en Europa, un servicio basado en el microbioma”, ha destacado la directora científica de Darwin Bioprospecting Excellence, Cristina Vilanova.

“Lo que nosotros hacemos es analizar el material genético de las comunidades de microorganismos del intestino con el fin de detectar desviaciones que están implicadas en algunos estados de salud. Estas desviaciones las consideramos teniendo como referencia el microbioma normal de la población sana europea”, ha explicado Javier Pascual, director del departamento de Biotecnología Microbiana, quien ha indicado como ejemplo concreto: “Imagina que detectamos que los microorganismos alterados de la muestra analizada están relacionados con un aumento del colesterol. En ese caso, se le deberá recomendar una dieta adecuada para solventar este problema”.

Ese es precisamente el papel del Instituto Español de Nutrición Personalizada, el de realizar el servicio de nutrición personalizada atendiendo a los resultados del test de microbioma. “En el caso que tengas alguna alteración, ofrecemos combinaciones personalizadas de complementos alimenticios con microorganismos vivos e ingredientes bioactivos”, explican.

Además de la aportación de Darwin Bioprospecting Excellence, el servicio 39ytú cuenta con la colaboración de la Cátedra Extraordinaria Central Lechera Asturiana-UCM de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud, la empresa láctea Capsa Food y la empresa de desarrollos software Sngular.