Finanzas    Inversión

Esta fintech española investiga la IA aplicada a la gestión patrimonial para la UE

Junto con una firma polaca y dos universidades trabaja para optimizar la automatización de las carteras de inversión

05 JUN. 2019
3 minutos
Jordi Mercader, CEO de inbestMe. / INNOVADORES

El robo advisor (asistente automatizado) la española inbestMe ha sido seleccionado por el programa europeo Eurostars para la investigación, el desarrollo y la aplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial (AI), machine learning y big data en la gestión automatizada de carteras de inversión.

El objetivo del proyecto europeo es diseñar una plataforma de software que permite optimizar carteras automatizadas de inversión, con la máxima personalización y control de riesgos en los mercados globales.

Los métodos y algoritmos generados por inteligencia artificial permitirán, asimismo, un “conocimiento preciso” del comportamiento de inversores y mercados, que facilitará la toma de decisiones del comité de inversión de la compañía para maximizar la rentabilidad.

Además de inbestMe, que aportará su experiencia y conocimientos sobre el uso de algoritmos en la gestión de carteras de inversión y digitalización de la relación con el inversor, también participan en el consorcio otros tres socios: la empresa 7Bulls especializada en desarrollo de software financiero, coordinará técnicamente el proyecto y aportará sus conocimientos en desarrollo de algoritmos de IA y machine learning; y las universidades de Ulm (Alemania) y Olslo (Noruega), que aportarán su conocimiento y enfoque académico sobre las tecnologías más avanzadas de IA, machine learning y big data.

El  CTO de la compañía, Ferad Zyulkyarov, subraya que “no hay que confundir automatización con inteligencia artificial. Como la IA se ha puesto de moda, a menudo se ha banalizado el uso de esas dos palabras para referirse a automatización. La automatización que hemos implementado hasta ahora ya implica grandes avances para lograr un proceso ágil, robusto, rápido y eficiente”.

“Una vez demostrada la eficiencia de la automatización por el ahorro de costes y aumento de la eficiencia que supone, resulta fácil imaginar el gran avance que puede representar aplicar inteligencia artificial”, apostilla Zyulkyarov.

Eurostars Es un programa impulsado por la Comisión Europea cofinanciado con los presupuestos nacionales de 36 Estados participantes y la UE, a través de Horizonte 2020 (H2020), el instrumento financiero comunitario para la innovación, y considerada una iniciativa emblemática de la Estrategia Europa 2020 destinada a garantizar la competitividad europea. El proyecto, de dos años de duración, tiene un presupuesto global de 1,25 millones de euros, de los cuales un 60% proviene de fondos europeos y nacionales, a través de H2020 y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), respectivamente.