TIC    Big data

Esta startup española ayuda a los hoteles a predecir qué ‘extras’ quieren sus huéspedes

Cohosting ha desarrollado unos algoritmos capaces de aprender de cada cliente para ofrecer recomendaciones personalizadas

07 OCT. 2019
4 minutos

Anticiparse a los deseos de un cliente es una de las máximas de sector turístico para satisfacer sus necesidades y crear una buena experiencia. Ayudar a los hoteles a conseguirlos ha sido el nicho que ha querido cubir la startup española Cohosting, que aplica big data para que sus algoritmos aprendan de cada huésped y así sean capaces de predecir sus potenciales compras de servicios extra en los hoteles.

Así, esta startup sevillana ha desarrollado un conjunto de algoritmos que analizan estas peticiones de servicios extras que se ofrecen a los huéspedes. Estos algoritmos, explican desde la startup, analizan, en combinación con conexiones API con los mejores proveedores y marketplaces de servicios, las tendencias de consumo y ofrecen recomendaciones personalizadas a cada huésped.

Se trata de un nuevo concepto: Cross-selling inteligente que automatiza la venta de servicios personalizados a cada huésped antes de la llegada y durante su estancia, a través de diversos canales a disposición del hotel como email, web, teléfono o la propia recepción.

Desde un transfer hasta contratar una experiencia, alquilar un coche o incluso una niñera. Son una serie de servicios extra que hasta ahora estaban sujetos a que el propio hotel los ofreciera. Al implementar esta tecnología, desde Cohosting aseguran que este “problema se ha convertido en una oportunidad para el hotel que le permite facturar más de un 5% y al mismo tiempo automatizar toda su gestión”.

Hasta ahora el problema es que en la mayoría de las ocasiones ofrecer servicios extra supone un problema para el hotel tradicional, que tiene que buscar estos proveedores, negociar y ofrecer sus servicios, mientras las agencias de viaje online como Booking o Airbnb ya ofrecen estos servicios y “se han convertido en una competencia directa en soluciones de cross-selling mientras que los hoteles tradicionales no”.

Cómo funciona

Así, desde su plataforma de Cohosting, cada huésped tiene acceso a una serie de servicios personalizados que estos pueden solicitar y reservar. Se trata de una recomendación generada “a medida” de cada cliente, “en función de lo que otros huéspedes de perfiles similares han reservado en fechas similares, antes incluso de que lleguen a destino”.

Además de utilizar tecnología para conocer a cada huésped y ofrecer así los servicios potenciales que puede necesitar, Cohosting permite al hotel tener “acuerdos cerrados para que, con un solo clic y sin tener que buscarlo manualmente, pueda ofrecérselo al huésped”. No obstante, desde la startup, señalan que si el hotel ya cuenta con este tipo de acuerdos, sencillamente puede registrarlos en su sistema.

Fundada por hoteleros, Cohosting trabaja a día de hoy con más de 5.000 unidades de alojamiento en varias ciudades de España, entre las que se encuentra Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona. Además, actualmente se encuentran ultimando los detalles para su próxima expansión internacional en Londres, Milán y Roma a final de este mismo año.