TIC    OCIO

Este robot será el rey de la pista

Brainstorm y la UPV desarrollan un 'software' que genera en tiempo real animaciones 3D, 'bots' virtuales que bailan y efectos de luz que cambian al ritmo de la música

Innovadores
06 JUL. 2018
5 minutos

Llevar el ritmo con dignidad durante toda la noche es difícil. No todos tenemos el don de la sincronía y la coreografía para adaptar nuestro cuerpo a los cambios de compás en la discoteca. Y cuando creíamos que lo de bailar bien o mal era una cosa innata, ahora resulta que también puede ser una cuestión tecnológica. O al menos, así es para la empresa española Brainstorm y los investigadores de la Universidad Politècnica de Valencia que han desarrollado un software que promete revolucionar las pistas de baile.

VisualMusic, que es como se denomina el programa, genera en tiempo real animaciones 3D por ordenador, robots virtuales que bailan al ritmo de la música y efectos láser y de sonido, que cambian de forma automática según la pieza que suena en cada momento, sin que el DJ tenga que intervenir para nada. Y puede controlar también los equipos de luces. Todo ello, gracias a los algoritmos desarrollados en el Instituto iTEAM de la UPV y el expertise de la empresa especializada en realidad virtual y aumentada Brainstorm.

“VisualMusic sumerge al público en un montaje audiovisual totalmente novedoso; se trata de una herramienta pionera. Con ella podemos crear nuevos contenidos de forma muy sencilla y barata, generando un espectáculo musical y audiovisual realmente impactante”, destaca José Javier López, Monfort, investigador del Instituto ITEAM de la UPV.

En el proyecto participan dos de los grandes DJ de la escena europea, como Oliver Huntenman y Joachim Garraud, además de las discotecas Versuz, en Bélgica, y Link, en Bolonia, junto con la Universidad de Padova.

Cambia el ritmo, cambia todo

La clave para sincronizar la música con todos los contenidos audiovisuales se basa en el análisis tanto del ritmo como de los contenidos de cada pieza. Los algoritmos desarrollados y entrenados por el iTEAM de la UPV permiten extraer e interpretar de forma automática tanto el ritmo, como la melodía. “Ante un cambio, el algoritmo lo detecta y modifica el fondo virtual, el ritmo de baile de los robots, genera loops adaptados al tempo musical, etc. No hay animaciones preestablecidas; nosotros trabajamos con bloques de animación y estas varían y se adaptan en tiempo real a la sesión de cada DJ o a una playlist predeterminada”, apunta José Javier López.

Para entrenar a los algoritmos, los investigadores han trabajado con un banco de 200 canciones techno. “Esta es la inteligencia de nuestro software; cuando un DJ pincha una nueva sesión y se produce, por ejemplo, lo que se conoce como subidón en música techno, el programa cambia automáticamente a otro montaje audiovisual, de luces y sonoro”, añade López Monfort.

Además, se han generado ya un conjunto de clips de animaciones, que podrán ser adquiridos por las salas de baile. “El objetivo a medio plazo del proyecto es crear una tienda on line de clips, que puedan ser utilizados junto con el software”, explica el investigador de la UPV.

El software no está restringido a las grandes salas y macrofestivales, ya que en el marco del proyecto se desarrollará también una versión para pequeñas discotecas o pubs.