Profesionales    Inteligencia artificial

Estrella Galicia, pionera en aplicar asistentes virtuales en el trabajo

Con Alexa de Amazon, los directivos pueden acceder por control de voz a los datos de su plataforma de análisis

15 NOV. 2018
4 minutos

El control por voz es más intuitivo que teclear, usar el ratón o tocar con el dedo. De ahí que los últimos esfuerzos de la inteligencia artificial se hayan centrado en el desarrollo de robots conversacionales, los famosos chatbots. Si para el consumidor ya son parte del día a día, no ocurre igual en las empresas. Pocas son las que usan esta tecnología para mejorar la eficiencia de sus empleados. Y una de las primeras en hacerlo en España ha sido Estrella Galicia.

Hijos de Rivera, empresa propietaria de la marca de cerveza, acaba de poner en marcha un “proyecto pionero” en nuestro país. La compañía ha integrado en su operativa diaria el asistente virtual de Amazon, Alexa. Con esta aplicación de inteligencia artificial activada por voz, los directivos pueden obtener datos de su plataforma de análisis de MicroStrategy, proveedor de software de análisis y movilidad empresarial.

Estrella Galicia ha transformado su manera de trabajar facilitando el acceso a su central de datos a través de inteligencia artificial. Al utilizar al asistente de voz virtual de Amazon, los responsables de la toma de decisiones reciben respuestas precisas sobre un ingente volumen de información.

Dos son las ventajas principales. Una, el ahorro de tiempo, ya que los empleados pueden realizan consultas de análisis de datos con más facilidad. Dos, la mejora de la accesibilidad que se dispone a reportes de ventas o conclusiones de negocio, eliminando ineficiencias operativas y aumentando la productividad.

En esta primera fase de implantación de MicroStrategy-Alexa, la alta dirección de Hijos de Rivera "obtendrá una mejor visibilidad del rendimiento de su negocio", al acceder de forma instantánea al volumen diario de ventas, facturación y precios por canales, zonas comerciales, clientes, familia de producto y marca, así como comparativas con el presupuesto del año anterior.

En una próxima fase, la compañía tiene previsto extender el uso de la aplicación a otras áreas de negocio en las que se necesite información de forma ágil y acelerada, según indica en comunicado de prensa.

 Juan José Delgado, Chief Digital Officer de Hijos de Rivera, señala que “continuamos impulsando la plataforma MicroStrategy no solo con inteligencia artificial activada por voz como es el caso de Alexa, sino también con el uso de la tecnología de generación de lenguaje natural para producir narraciones inteligentes que describan los análisis que nuestros empleados están viendo. Nuestra estrategia de análisis empresarial es un gran paso adelante para convertirnos en una empresa más inteligente”.