Industria    aeroespacial

Éxito en la primera prueba de recuperación del cohete reutilizable español

PLD Space ejecuta este ensayo "cuidadosamente cronometrado y controlado" para el proyecto privado con la ESA

11 ABR. 2019
4 minutos
Un helicóptero del Ejército de Tierra se ha encargado de realizar la suelta del cohete. / INNOVADORES

La española PLD Space ha dado un "importante paso adelante" en el intento de desarrollar el primer lanzador reutilizable europeo: se ha logrado con éxito el ensayo de recuperación de la primera etapa del cohete MIURA 5 para validar este sistema dentro de la propuesta privada europea de este lanzador, que permitirá ofrecer servicios de acceso al espacio para pequeños satélites.

Este ensayo, que se ha llevado a cabo desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) , está enmarcado dentro de un proyecto de desarrollo de futuros lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de un drop test "exitoso", que sitúa a PLD Space en "una buena posición" dentro de este proyecto.  

¿Cómo ha sido la prueba? Para llevar a cabo este ensayo, el Batallón de Helicópteros de Transporte V (Bheltra V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra se ha encargado de realizar la suelta del demostrador desde una altura de cinco km, usando para ello un helicóptero Chinook CH-47. En el primer intento de suelta, un problema eléctrico en el mecanismo de separación ha provocado que la misión se abortara. El tándem ha vuelto al punto de inicio y, tras repararlo, se ha decido volver a intentar el test de nuevo. Esta vez, de forma exitosa, el demostrador, de 15 metros de longitud y 1,4 metros de diámetro, ha caído sobre una zona controlada del Atlántico, ubicada a seis km de la costa onubense, espacio segregado controlado por el INTA.

Ha sido una secuencia "cuidadosamente cronometrada y controlada" por los sistemas electrónicos de abordo. Se han eyectado una serie de tres paracaídas que han decelerado el demostrador hasta su amerizaje en el océano Atlántico a una velocidad de unos 10 metros por segundo. Una vez que el demostrador ha impactado en el agua, un equipo de buzos se ha encargado de su arrastre hasta un barco remolcador.

Este sistema de paracaídas ha sido diseñado y desarrollado por Airborne Systems North America, una de las empresas con más experiencia en el mundo y que desarrolló los paracaídas de la cápsula Apolo de la NASA, entre otras. Este mismo sistema de paracaídas se utilizará en los vuelos tanto de MIURA 1 como de MIURA 5.

"Un ensayo como este es extremadamente complicado y requiere un esfuerzo tremendo. Haberlo logrado con éxito pone de manifiesto el enorme potencial y el compromiso que tiene el equipo de PLD Space, que ha logrado hacer historia en Europa con este ensayo para la Agencia Espacial Europea", subrayan fuentes de la compañía. Ante estos resultados "el desarrollo de un lanzador espacial reutilizable europeo está más cerca".