TIC    REINVENT 2018

Fabricar guitarras con IA y ‘subirlas’ a la nube

Fender usa AWS para producir sus instrumentos con la mejor madera y crea cursos para enseñar a tocarlos

02 DIC. 2018 - Las Vegas (EEUU)
4 minutos
Ethan Kaplan, responsable digital de Fender, con Werner Vogels, CTO de Amazon. / INNOVADORES

No corrían buenos tiempos para Fender. A causa de una grave enfermedad, su fundador se vio obligado a vender la empresa al gigante mediático CBS. Pronto empezó a extenderse el rumor de que la cantidad se anteponía a la calidad... El futuro no pintaba bien... Y un día de 1969, en pleno fervor hippie, todo cambió. Jimi Hendrix salía al escenario del ya mítico festival Woodstock, ante un público expectante de 400.000 personas. Literalmente, puso su guitarra Fender boca abajo y, así, sin más, hizo historia. Hoy, casi medio siglo después, la compañía vuelve a desmontar la industria de la música y lo hace gracias a la nube. 

"El 45% de la gente que toca la guitarra es principiante". Esta es una de las conclusiones de la encuesta que Ethan Kaplan ordenó nada más ser nombrado responsable digital de Fender. "También descubrimos que el 90% abandona su propósito a los pocos meses de empezar", revela sobre el escenario de AWS Reinvent. Ahí, en ese 10% restante, es donde ha residido el negocio de la compañía durante su trayectoria.

"Esas personas compran entre ocho y 10 guitarras a lo largo de su vida". Hasta ahora, Fender se había conformado con eso, pero ¿y si pudiese hacer que una parte de ese público decepcionado con sus propias habilidades musicales no cejase en su empeño? "Vimos una oportunidad y, hace un año, iniciamos una revolución", afirma.

Esta transformación se llama Fender Play y consiste básicamente en una solución online para aprender a tocar la guitarra. Incluye vídeos en alta calidad con cientos de canciones archiconocidas y segmentadas por estilos para que cada usuario pueda practicar con la música que se siente más cómodo. Además, permite hacer un seguimiento de sus progresos y mejorar su experiencia gracias a la inteligencia artificial. 

Todo ello implica la generación de terabytes de vídeos semanales y ahí entra en juego el poder de la nube, en concreto, de la de AWS. "Nuestros ingenieros no tienen que pensar en los servidores, sino que pueden dedicarse a hacer productos geniales", apunta Kaplan.

La combinación de inteligencia artificial y nube no sólo se dirige al usuario, también resulta especialmente útil en sus procesos productivos. El CTO de Amazon, Werner Vogels, se declara "un gran fan de la música" ante las decenas de miles de personas que asisten a su conferencia. Explica que fabricar una guitarra requiere de un control de calidad absoluto. "Hay que unir diferentes piezas de madera para que funcionen muy bien juntas y hay que hacerlo a escala". Ahora esta compañía es capaz de hacer esa unión con deep learning en la nube.

Sensores y Alexa Fender está explorando otros usos de las últimas tecnologías como incorporar sensores en las guitarras para monitorizar su humedad. También ha recurrido al asistente por voz de Amazon, Alexa, para guiar al comprador durante su proceso de compra en la tienda física hasta dar con su guitarra ideal.