Finanzas    FINTECH

Facebook patenta un sistema para que compares tus finanzas con las de otras personas

La red social afianza su apuesta fintech con el diseño de una herramienta que analiza tus gastos e ingresos y los confronta con usuarios semejantes, incluso en situaciones que pueden ser hipotéticas, para ayudar a elaborar presupuestos

N. C.
04 NOV. 2019
4 minutos

Facebook continúa en su carrera por ofrecer cada vez más servicios financieros a sus clientes. Después de permitir los pagos en grupo o incluso anunciar la creación de su propia criptomeda, ahora apuesta por la asesoría financiera gracias a la patente que la autoridad de la propiedad intelectual e industrial le acaba de aprobar: la de una herramienta que permite comparar las transacciones financieras de una persona con las de un grupo. 

Se trata en definitiva de una herramienta para facilitar la planificación financiera de sus usuarios. En 2013 la empresa de Mark Zuckerberg presentó este proyecto y no ha sido hasta ahora cuando ha recibido la aprobación definitiva. Además de esta, la red social ya ha solicitado más de un centenar de patentes relacionadas con el universo financiero. 

Comparación con similares 

La patente de Facebook prevé ofrecer un producto similar a otros asesores financieros, en el que los usuarios podrían conectar tarjetas de crédito, cuentas corrientes y de ahorro para hacer un seguimiento y gestionar sus finanzas. Facebook también proporcionaría datos de compra en el sistema para obtener una imagen completa de su historial de transacciones. Luego, ofrecería un desglose por categoría (dinero gastado en ropa, comida, etc.) y haría recomendaciones de presupuesto.

El giro interesante es que Facebook también compararía los hábitos de gasto de un usuario individual con los de sus pares financieros. Ese grupo de pares estaría determinado por la red social basándose en las características compartidas de los usuarios, tales como demografía, ubicación, ocupación, intereses de nicho, y más. 

La tecnología patentada también permitiría a los usuarios buscar escenarios y presupuestos hipotéticos. Para alguien que se anticipa a un traslado a otra ciudad, por ejemplo, la patente dice que "el usuario puede seleccionar características para un grupo de usuarios que viven en la misma zona con el fin de anticipar sus propias transacciones financieras en el momento de la mudanza".

La enorme base de usuarios activos diarios de Facebook en una gran variedad de productos -desde la herramienta de compra de Instagram, pasando por WhatsApp Pay y el Proyecto Libra- evidencian que la compañía ya tiene una visión clara de la vida financiera de las personas. Una herramienta como esta, orientada al consumidor, no sólo animaría a la gente a pensar en Facebook como un player financiero relevante, sino que también influiría en los usuarios para que subieran más información sobre sus historiales de compras y datos financieros, creando un efecto boomerang.

De momento, este es un proyecto que solo es real sobre el papel. Queda pendiente ver si en los próximos meses Facebook se decide a empezar a ofrecer estos servicios.