Entrevistas    CLOUD & IA

Félix del Barrio (Oracle): "Veremos la tecnología autónoma en todas partes"

Entrevistamos a Félix del Barrio, vicepresidente para EMEA de Cloud Platform Business Development en Oracle, quien desvela las principales claves de la firma roja en la arena cloud tras la decidida apuesta por el software autónomo en estas lides.

14 AGO. 2018 - Madrid
12 minutos
Félix del Barrio, vicepresidente para EMEA de Cloud Platform Business Development en Oracle

No cabe ninguna duda de que la nube lo ha inundado todo en la arena digital. No en vano, los servicios de cloud pública crecen a pasos agigantados, con la capa de IaaS como punta de lanza en los últimos cursos.; mientras que el software como servicio (SaaS) prepara su particular ‘sorpasso’ a las aplicaciones entregadas de forma tradicional. En ese sentido, según Gartner, la facturación asociada a la nube pública rondará los 186.400 millones de dólares (151.340 millones de euros, al cambio actual) este mismo año.

Una tendencia a la que no es ajeno ningún actor de esta industria, ni tan siquiera una compañía con tanta solera como Oracle, reina del software empresarial y las bases de datos. La firma roja ha apostado con fuerza por el modo de entrega cloud, en todas sus capas (software, plataforma e infraestructura como servicio) y con la inteligencia artificial o la automatización como ejes articulares en su estrategia.

Sobre todo ello, hablamos con Félix del Barrio, vicepresidente para EMEA de Cloud Platform Business Development en Oracle:

Mucho se está hablando de la interrelación entre el Big Data y la nube. ¿Los datos tiene que pasar sí o sí por esquemas cloud?
No es cien por cien necesario, pero algunas de las innovaciones que de las que estamos hablando ahora en Oracle tienen que ver con el software autónomo. En esos casos, tengo necesariamente que pasar por la nube porque nosotros gestionamos los sistemas, nosotros podemos optimizar los centros de datos y ofrecer esas características en la nube pública a los clientes. Por supuesto hay muchas otras funcionalidades que también pueden desplegarse en modelos on-premise y todas ellas podemos hacerlas en un modelo mixto, en el que el cliente tiene los servidores en su CPD pero es gestionado como si fuera nuestra nube, pudiendo aplicar o proporcionar estas capacidades de software autónomo.
 
También a la hora de entrenar los algoritmos, es clave tener la máxima cantidad de datos posible. Y eso en modelos on-premise resulta un tanto complicado...
Efectivamente, de hecho algunos servicios de analítica inteligente solo están disponibles por suscripción. Estamos hablando siempre de combinar datos externos, como redes sociales, que el cliente pueda ingerir combinados con la información interna que ya posee. Y con todo ello, sin duda podemos educar esos algoritmos para que sean suficientemente autónomos en un entorno cloud.
 
En una entrevista con Neil Sholay (VP Oracle Digital en EMEA), este ejecutivo me confesaba que vuestra compañía llegó tarde a la batalla cloud, pero que lo importante no era quién llega primero sino quién gana la guerra. Y ahora estamos en una batalla muy intensa a muchas bandas, con Amazon Web Services, Google enfocándose cada vez más a B2B, Microsoft, SAP, IBM...  ¿Resulta cada vez más complicado diferenciarse, a nivel de negocio, con tantos operadores enfrentados en la misma arena?
Voy a hacer una precisión con respecto a haber entrado antes o después que otros competidores. Nosotros entramos al mundo del cloud hace once años. Somos los primeros que desarrollamos una plataforma completa desde cero utilizando nuevos lenguajes de programación e incorporando visos de inteligencia, añadiendo colaboración e integrando las redes sociales dentro de los entornos legacy. 
 
Pero hasta el 2011, Larry Ellison (fundador y actual presidente y CTO de Oracle) decía que el cloud computing no era más que un término de marketing...
Una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que hicimos, que fue un desarrollo completo de nuestras soluciones en la nube. Eso lleva muchísimos años de desarrollo pero nuestra entrada en el cloud, por la forma que tenemos de entenderlo, requería no sólo de aplicaciones de negocio sino de una plataforma que integrase todo, lo securizara y permitiera hacer desarrollos adicionales. 
 
El pasado año decías en un evento aquí en España que en el año 2020 habrá solo cinco grandes players en el mercado cloud que coparán el 75% del mercado, tanto en SaaS como en PaaS. ¿Sigues manteniendo esa predicción? ¿Cuáles serán esos cinco players? Imagino que Oracle es uno, Amazon el otro... ¿Cómo ves estos pasos en la línea de una consolidación de la industria?
Todavía no estamos en la fase deconsolidación de aquí a 2020 , queestá la puerta a la esquina. No sé si en 2020 estará el mercado maduro como te digo esto es una de las predicciones de que utilicé para una presentación el año pasado. El mercado todavía está muy fragmentado. Y luego hablamos de cloud como una súper categoría y subcategorías. Probablemente haya otras subcategorías con más players de nicho en cada una de ellas.  Yo creo que para 2020 todavía el mercado seguirá fragmentado, pero poco a poco la industria está madurando y consolidándose que es el proceso natural. Pero quizás esa predicción haya que retrasarla un poco...
 
Oracle es una compañía orientada históricamente a la gran cuenta. De hecho, en España comenzásteis con la banca y la Administración. Pero cloud os abre las puertas a las pymes. ¿Cuál es el modelo de aproximación a esta nueva categoría de clientes?
Si miramos la historia de Oracle, siempre hemos empezado en los distintos países por los grandes clientes y luego hemos ido escalando hacia abajo a clientes más pequeños. Nuestro software no es fácilmente consumible por una pyme porque requiere tanto capacidad de admnistración como de gestión, resulta complejo para ellas. Además, en muchos casos, hemos llegado a las pymes a través de aplicaciones de terceros que usaban en su 'core' las tecnologías de Oracle, como Sage. Con la nube, ahora podemos llegar de forma directa a estas empresas y proporcionarles mejores tecnologías, con las mejores prácticas aprendidas a lo largo de todos estos años. Les podemos proporcionar la misma calidad y los mismos beneficios que tienen las primeras empresas de ese país. Para hacerlo posible, estamos haciendo más accesibles nuestras aplicaciones de gestión, complementando nuestro portfolio con compras como la de NetSuite que claramente se focaliza en llegar a las pymes. Además, tenemos un modelo específico de ventas, que es un grupo que ha crecido muchísimo en los últimos años.
 
¿Cuál es el crecimiento que estáis teniendo en EMEA, la región que diriges, en la arena cloud?
En la pata de SaaS, que es más fácil de contabilizar, estamos hablando de un crecimiento del 50%, trimestre a trimestre. En el caso de PaaS, en el último trimestre tuvimos un crecimiento del 30%.
 
Me sorprende porque Leopoldo Boado (country manager de Oracle en Iberia) hace un año hablaba de porcentajes del 32% para IaaS y del 20% para SaaS y PaaS...
A lo mejor se refería solo a España. De datos locales no te puedo hablar.
 
¿Cuál es la estrategia a corto plazo? ¿Cuáles son las líneas de actuación en estos próximos años? ¿Automatización e IA?
Lo que vamos a ver en los próximos años es autonomía por todas partes. Vamos a ver tecnología autónoma e inteligencia artificial en muchs capas y segmentos de actividad. Veremos nuevas técnicas de desarrollo de software autónomas, específicamente en ámbitos como los contenedores. Autonomía también en la gestión de sistemas, beneficiándonos de estas capacidades automáticas incluso en entornos on-premise porque, en definitiva, la inteligencia va dentro del software. Autonomía en la integración de datos, procesos y sistemas. Y autonomía en la ciberseguridad, aplicada a sistemas de identidad en movilidad.