Industria    Premio

Un modelo de predicción de averías de Ford València y el CEU-UCH, gana el Henry Ford Technology Award

Es un sistema que se implementa en las líneas de producción de carrocerías y prensas y ha sido elegido como mejor innovación del año por la firma multinacional

07 OCT. 2019
4 minutos

Ford València y la Universisdad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) han recibido el premio internacional Henry Ford Technology Award por el proyecto Miniterms 4.0, un modelo de predicción de averías en las líneas de producción de carrocerías y prensas que ha sido galardonada como mejor innovación del año en la multinacional americana.

El proyecto que tiene por nombre completo IoT – Real-Time Predictive Maintenance Support System – Miniterms 4.0”está coliderado por el profesor Nicolás Montes, investigador principal del Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la CEU-UCH, y Eduardo García, gerente del área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas de Ford Valencia, informa el CEU-UCH en un comunicado.

Según García, ”el sistema supone un ahorro económico enorme para la compañía, ya que minimiza los paros de línea e incluso permite programar las reparaciones de los componentes deteriorados antes de que fallen, gracias a su fiabilidad predictiva”.

”La obtención del premio Henry Ford a nivel internacional es un gran reconocimiento al proyecto y supone el respaldo definitivo por parte de la compañía para su implantación en todos los centros de producción de la multinacional”, afirma Montes tras conocer el resultado. Tras este premio, incide García, ”se prevé que a final de año se dispongan de miles de máquinas conectadas a este nuevo estándar, instalado ya en la factoría de Almussafes”.

El proyecto de investigación, respaldado desde el University Research Program (URP) de Ford Motor Company, pretende analizar datos para poder determinar tanto la patología que sufre la máquina, como el tiempo de vida restante que le queda hasta producir el fallo en la línea de producción.

En los 43 años de existencia de la planta de producción de Almussafes, es el cuarto proyecto premiado con el Henry Ford Technology Award que recibe en sus instalaciones.

Al premio que se entrega anualmente a la mejor propuesta han optado proyectos presentados por equipos de las 80 plantas de producción de Ford en todo el mundo y sus tres centros de investigación en Aachen (Alemania), Nanjing (China) y Dearborn (Estados Unidos). 

Recogida de premio Tanto Montes como García han recibido este galardón internacional en el acto celebrado en el Museo Henry Ford, en Dearborn (Michigan), de manos del presidente y CEO de Ford Motor Company, Jim Hackett, y del director de los Henry Ford Technology Awards, Ken Washington. Junto a ellos, han formado parte del equipo y han sido galardonados por este proyecto los equipment engineering de Ford Valencia Antonio Lacasa Corral, Javier Llopis Ballester e Hilario Teruel Sempere; el team leader Manuel Segrelles Muñoz; David Green, supervisor de Body construction, Standard Equipment & Controls-Body Construction-Manufacturing EU, y Helios Daniel Álvarez Sánchez, Stamping & Body Area Manager.