TIC    Mundial 2018

Francia-Croacia: la otra final del Mundial que igual te perdiste

Los robots cuadrúpedos del ETH de Zúrich aprenden a chutar y juegan la otra final del Mundial

16 JUL. 2018
1 minuto

El domingo 15 de julio Francia volvió a ser campeona del mundo en el Mundial de Rusia 2018 ante Croacia, pero lo que no sabíamos era que llevaban entrenando desde hace algunas semanas... al menos sus gemelos robots.

Investigadores del laboratorio de sistemas robóticos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich se han sumado a la fiebre por el Mundial y prepararon un partido especial entre sus dos cuadrúpedos ANYmal, que han aprendido a chutar, a hacer paradas, a regatear e incluso a hacer alguna que otra falta al rival.

Los robots ANYmal cuenta con sensores y cámaras láser con los que generar mapas de precisión al poder percibir el entorno en el que se mueven, en este caso el terreno de juego y la portería. 

Estos robots autónomos se diseñaron para trabajar en "entornos desafiantes", ya que se adaptan y se controlan fácilmente. "Es un sistema capaz de funcionar de manera dinámica y que se puede escalar con gran movilidad".  La primera aplicación de estos robots ha sido en yacimientos de petróleo y gas.