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“Hemos acelerado el desarrollo de soluciones de seis a dos meses”

El primer año de vida del Digital Hub se cierra con manifiesto éxito de clientes, partners y startups

Alberto Iglesias Fraga
02 AGO. 2018 - Madrid
7 minutos
José Luis Sancho, director de Accenture Digital y del Digital Hub. / A. I.

Hace poco más de un año, Accenture inauguraba las puertas de su Digital Hub. Se trataba de un espacio de innovación colaborativa en la Torre Picasso de Madrid, en el que se invitaba a clientes, partners y startups a trabajar conjuntamente con los equipos multidisciplinares de esta consultora en el desarrollo de ideas disruptivas y su puesta en marcha con metodologías ágiles.


Un primer curso que ha estado marcado por la necesidad de darse a conocer y consolidarse como propuesta diferencial dentro de la estrategia de esta multinacional, pero que se ha saldado con muy buenos resultados, a juicio de José Luis Sancho, máximo responsable de Accenture Digital y del Digital Hub. "Nos ha sorprendido todo el movimiento que se ha generado en torno al Hub. Hemos tenido a más de 130 clientes, grandes corporaciones de primer nivel de nuestro país, trabajando aquí. Incluso muchas de ellas nos lo han pedido proactivamente", explica el directivo.

"También hemos acogido más de 100 eventos, nacionales e internacionales, y situado en nuestro radar a más de 500 startups, de las que ya hemos establecido acuerdos con 70 de ellas". Sumemos a todo ello un crecimiento exponencial en el número de trabajadores de este espacio -de 170 a 260 profesionales-, entre los que encontramos perfiles técnicos, consultores de negocio y creativos.

Hasta aquí los grandes números, pero falta quizás el más importante, el que mide la utilidad de una iniciativa como ésta: su impacto en el desarrollo de nuevos productos y soluciones. "Hemos conseguido sacar productos en 8-12 semanas cuando si hubiéramos seguido el esquema tradicional nos hubiera llevado entre seis meses y un año", confirma Sancho. O, dicho de otro modo, Accenture ha conseguido con su Digital Hub acelerar los plazos en un 50% gracias a esta particular forma de trabajar. 

"Para 2019 queremos que las TIC comiencen a llegar a las cuentas de resultados"

"Hemos conseguido resultados tangibles a nivel de negocio, de proyectos piloto a escalarlos en iniciativas claras para los clientes, pero lo más importante es el cambio cultural que hemos conseguido con el Hub, atrayendo talento que se reconoce entre sí y reteniendo a los mejores expertos en cada área tecnológica o vertical".

Segmentos de interés que José Luis Sancho resume en dos polos extraordinariamente relevantes para Accenture: blockchain e inteligencia artificial. "Queremos tocar de primera mano la evolución de estas tecnologías, pero también acercarnos a otras que están despuntando, como la computación cuántica", asegura el ejecutivo, quien no suelta prenda sobre qué empresas han pasado por este espacio de diseño vanguardista, pero sí desvela alguno de los sectores más interesados en meterse de lleno en él.

"Banca, telco y 'utilities' son las más avanzadas en el proceso de digitalización, pero estamos viendo mucho interés por otras verticales como los medios de comunicación, el retail o el mundo industrial, donde España es muy potente". Entre los casos de éxito que sí conocemos están las últimas apuestas por dispositivos de conectividad doméstica de Telefónica, los seguros tecnológicos a medida y en tiempo real de Zurich o los chatbots en redes sociales de grandes empresas como Avianca.

Hasta aquí el primer año de vida del Accenture Digital Hub, pero eso solo es el comienzo de la larga y ambiciosa andadura que se han planteado Sancho y su equipo. Un camino en el que la consultora va a hacer ajustes (como revisar su cartera de startups aliadas con el fin de sustituir al 20% "con el que la relación no fluye correctamente"), seguir profundizando en su talentoso equipo (el directivo espera mantener el mismo ritmo de crecimiento de plantilla que el pasado curso) y favorecer las sinergias ya existentes entre el Hub y otros espacios de innovación como el Liquid Studio, presentado este mismo año en sociedad y centrado  a su vez en la transformación propia de las plataformas.

"Para 2019 queremos que las TIC comiencen a llegar a las cuentas de resultados, que aporten valor ya sea por la reducción de costes como por nuevos ingresos. Y estoy convencido de que lo veremos porque muchos de los proyectos piloto ya están cogiendo forma y escalando, con lo que el nuevo reto será acelerar este proceso", añade Sancho. "Además, y dada la capacidad limitada del Hub, también seremos más selectivos con los proyectos que escojamos para priorizar los que tienen más impacto".