Opinión    Comunicando Dircom

Hibridar, también en comunicación

Ricardo Gómez
05 ABR. 2019
5 minutos
Grupos de debate en un espacio de formación. / Innovadores / IAM

Uno de los grandes debates del momento -que vemos a diario en medios y en redes- es si es mejor el modelo energético en vehículos eléctricos, fósil o híbridos. También si el mejor sistema de computación es aquel que está en el ordenador, en la nube o en ambos lugares.

La comunicación no es ajena a este debate: ¿qué es mejor, un modelo de comunicación basado en lo digital, en lo presencial o, de nuevo, híbrido? Casi nadie habla de la importancia de comunicar humanamente, de equilibrar una comunicación instantánea en el mundo virtual con una comunicación cercana en el mundo real.

En Sage somos conscientes del valor de la comunicación digital. Estamos presentes de manera activa en Internet. Nuestros clientes se relacionan con nosotros a través de la Red: nos conocen, nos comparan, compran nuestros productos y realizan sus gestiones a través del canal digital.

También nuestros empleados se comunican entre ellos de manera digital, utilizando las diferentes herramientas, tanto redes sociales internas como aplicaciones de telepresencia.

Pero en Sage sabemos que es necesario mantener un contacto personal constante, para aclarar algo que difícilmente puede ser resuelto a través de la tecnología, buscar una conversación cara a cara con tu interlocutor para acordar cosas y establecer una relación de confianza sólida.

Buscamos ese tipo de encuentros personales, de modelos híbridos de comunicación, en los que lo digital y lo personal combinen a la perfección y que los diferentes grupos de interés, que son importantes para nosotros y para los que nosotros somos asimismo importantes (clientes y empleados, pero también partners, administraciones, desarrolladores, inversores o aliados estratégicos), puedan interactuar entre sí. No nos quedamos solo en un modelo de comunicación puramente digital o puramente presencial. Apostamos por un modelo híbrido de comunicación que pone en el centro a las personas, auténticas protagonistas de toda buena y verdadera comunicación.

Por ello, organizamos no únicamente encuentros digitales, sino también presenciales como la Sage Session, donde demostramos que, con la participación de todos nuestros grupos de interés, contribuimos a que el cambio y la transformación sean posibles a través de la digitalización, pero también de la personalización y humanización de las relaciones. O iniciativas internas como Customer Safari, una experiencia en la cual los empleados conversan con clientes para conocer sus necesidades y generar un ámbito de confianza más allá de lo comercial. Acciones que empiezan en lo digital, pero se fortalecen a través del contacto personal.

Tenemos claro que trabajamos para personas que, a su vez, trabajan en empresas, sean estas pequeñas, medianas o grandes. Que trabajamos para que personas y empresas tengan éxito en sus proyectos, sean innovadoras, avancen y posibiliten con su actividad, en última instancia, el desarrollo y la prosperidad de la sociedad en su conjunto. Y tenemos claro, también, que todo ello solo es posible si combinamos, hibridamos, lo mejor de la tecnología (la comunicación digital) con lo mejor de lo humano (la comunicación personal).

Ricardo Gómez Díez es director de Comunicación de Sage para Iberia y miembro de la asociación Dircom.