TIC    DATA

Hiperconvergencia: la doble vía para almacenar datos

Los centros de datos pasan a otro nivel de la mano de la hiperconvergencia. Inversis y Telefónica protagonizan uno de los primeros casos de uso en España

Innovadores
07 AGO. 2018
6 minutos
Fachada del Álcala Data Center de Telefónica. / INNOVADORES

En la nube, en el dispositivo o híbridos. Los sistemas de almacenamiento de datos evolucionan y mientras cada uno presenta sus bondades y sus mejores casos de uso, el concepto de hiperconvergencia empieza a sonar en los centros de datos españoles como una tendencia que ha llegado para quedarse. Y dos empresas patrias han querido ser de las primeras en subirse a la ola de esta nueva era de la gestión de datos: Inversis y Telefónica.

La hiperconvergencia de los centros de datos supone la posibilidad de gestionar de forma uniforme las infraestructuras de datos de una compañía que son por naturaleza complejas, de manera que se aceleren los procesos de trabajo y se simplifiquen. Y con ello, reducir costes y mejorar la eficiencia operativa. Con este objetivo en mente, la empresa especializada en inversión y externalización de servicios financieros Inversis ha cerrado un acuerdo con Telefónica para migrar sus centros de datos al gran data ceter de la compañía, el Alcalá Data Center.

Desde Telefónica aseguran que se trata "de un proyecto pionero en España que convierte a Inversis en la primera entidad financiera de nuestro país en tener sus centros de datos en activo externalizados, utilizando tecnología de hiperconvergencia, que permite el almacenamiento y el cómputo homogéneo de los datos".

El resultado de este procedimiento es que la entidad podrá simplificar su infraestructura, así como ganar agilidad en sus procesos de negocio, gracias a la combinación de los componentes virtuales y físicos de una infraestructura (servidores, redes y hardware de almacenamiento) en un único dispositivo controlado por software.

Como consecuencia de esta migración, las capacidades de procesamiento de datos y el almacenamiento de los mismos se unifican, "lo que facilita el despliegue rápido de nuevas infraestructuras para adaptarse al crecimiento del negocio, y acelerar el time to market para mejorar tanto la respuesta al cliente como el desarrollo de oportunidades de negocio", aclaran desde la entidad.

Gracias a este proyecto, Inversis, que actualmente cuenta con un centro de datos en el edificio del banco que da servicio y otro que replica los datos en caso de emergencia, pasará a contar un sistema compuesto por dos centros de datos activos de almacenamiento y gestión en los centros de Telefónica en Alcalá de Henares y en Madrid, que trabajarán de manera unificada.

La hiperconvergencia en el sector bancario es un concepto nuevo, que todavía no está desarrollado en España, lo que convierte a este "en un paso pionero en el sector", siendo Inversis la primera entidad financiera en desarrollar esta tecnología en nuestro país para sus servicios de negocio. Según explican desde ambas empresas, actualmente solo existen ocho compañías con esta infraestructura en el mundo, de las cuales solo dos están en Europa.

"Este tipo de proyectos son los que ayudan a revolucionar sectores como el financiero", señalan desde Telefónica, con el objetivo de agilizar los procesos de estas empresas de manera segura, así como competir en un entorno de mercado en el que la velocidad es la clave del éxito. Con ello, Inversis espera reforzar la seguridad y ciberseguridad de sus datos. Además, y coincidiendo con este proyecto, Inversis renovará el 80% de sus infraestructuras con tecnologías líderes en el mercado, tanto de networking como de virtualización.

Los centros de datos

El Alcalá Data Center de Telefónica es un centro de alto rendimiento con certificación TIER IV, lo que supone una disponibilidad del 99,995%, apuntan desde Telefónica. Este espacio está garantizado a prueba de terremotos e inundaciones y está ubicado en el plan general de catástrofes y emergencia del ejército.

La compañía utiliza también el centro de Julián Camarillo (Madrid), que, al estar situado a una corta distancia y unido por comunicaciones privadas de fibra óptica, ofrece bajas latencias y alta velocidad, dos aspectos fundamentales, aseguran, para la creación de una arquitectura distribuida en los dos centros de datos, algo esencial para la mejora en la disponibilidad del negocio.

Beneficios de la gestión de datos La hiperconvergencia permite la gestión centralizada de entornos virtuales a través de una única interfaz, lo que reduce las actividades que requieren abundante mano de obra. Además, ofrece procesos optimizados de adquisición, implementación, soporte y gestión y proporciona un procesamiento de datos escalable de fácil ampliación.