Salud    Tecnología

Hospitales de París y Nantes utilizarán drones para enviar medicamentos

El objetivo de este proyecto, en el que participan Atos y Azur Drones, es desarrollar el hospital del futuro

11 JUN. 2019
5 minutos

Un servicio de entrega de medicamentos utilizando drones. Esto es lo que están poniendo en marcha los hospitales públicos de París (AP-HP, Hôpitaux de París) y Nantes (Centro Hospitalario Universitario, CHU) con la firma Atos. En concreto, se diseñará una plataforma de software para optimizar y automatizar la entrega de productos médicos dentro de las instalaciones con drones aéreos y fluviales.

Este sistema permitirá a los profesionales de la salud controlar los tiempos de entrega de productos médicos, tanto en situaciones de emergencia como en cualquier momento. Así, el usuario podrá elegir el modo de transporte más eficiente (avión no tripulado, barcaza de río automática, red de carreteras) en función de factores como la climatología, el tráfico, la disponibilidad de vehículos o el nivel de urgencia de la entrega.

En el caso de los drones, Atos utilizará la tecnología de Bricks de Azur Drones, una de las compañías más avanzadas en el uso de dispositivos aereos no tripulados autónomos. Esta compañía francesa ha desarrollado un avión autónomo de vigilancia capaz de operar las 24 horas del día, sin un piloto remoto, desde su estación de acoplamiento. El dron Skeyetech es actualmente el único dron automatizado aprobado por la Autoridad de Aviación Civil de Francia, aseguran fuentes de Atos en un comunicado.

“Los grandes proyectos de AP-HP, como el Campus Grand Paris-Nord, son una oportunidad para desarrollar el hospital del futuro utilizando tecnologías digitales. Estamos muy interesados en colaborar con Atos y Azure Drones para optimizar la logística de los productos para el cuidado de la salud y contribuir así a mejorar el servicio al paciente”, afirma Olivier Savin, director de Tecnología de este centro hospitalario parisino.

Por su parte, Steve Péguet, director de Innovación en Atos Francia señala que con su plataforma quieren ajustarse "a las necesidades del paciente, que obtiene su producto de salud a tiempo", así como "descargar de tareas al hospital para que el personal médico pueda pasar más tiempo con el paciente" y poder superar los problemas logísticos derivados de la congestión del tráfico vial.

"Y hacer todo esto reduciendo los costes”, incide Péguet. En este sentido,  Jean-Marc Crépin, CEO de Azur Drones, destaca la labor de la tecnología de dron autónomo, que permite enviar estos productos "de forma muy sencilla, remota y en cualquier momento". 

Proyecto El acuerdo formalizado entre AP-HP, el Hospital Universitario de Nantes y Atos, forma parte de una hoja de ruta global, cuyo primer paso consiste en definir la calidad y la logística e indicadores de desempeño, realizando un estudio de los flujos logísticos de los hospitales involucrados. Esta previsto realizar en breve un piloto técnico con vuelos de prueba en Ile-de-France. El proyecto Drones, correos autónomos, en el aire y en el agua al servicio de los pacientes de Atos, fue seleccionado en 2017 por AP-HP y el Hospital Universitario de Nantes como parte de una convocatoria internacional de ideas para el desarrollo del hospital del futuro.