TIC    TELEFONÍA

Huawei inaugura su tienda más grande del mundo en Madrid aliviada tras el fin del veto de Trump

La apertura de la primera ‘flagship’ de la marca en nuestro país coincide con el fin de la polémica con Estados Unidos para ofrecer un respiro a la marca tras estos convulsos meses

04 JUL. 2019
7 minutos
Carteles que desde hace unos meses indican la apertura del nuevo espacio de Huawei en Madrid. / Ivan Marc / Shutterstock.com

Cuando hace unas semanas Huawei convocó a la prensa para asistir a la fiesta de inauguración que la marca de telefonía móvil celebrará con motivo de la apertura este viernes 5 de julio en Madrid de su primera ‘flagship’ store en nuestro país, parecía que no había mucho que celebrar. La guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha dejado de acaparar titulares en los últimos meses y la marca china de telefonía, que ha sufrido una fuerte herida a nivel reputacional y de marca, se había convertido en su principal representante. Tras meses de amenazas contra Huawei (sin mostrar nunca pruebas) el ejecutivo de Donald Trump daba un durísimo golpe sobre la mesa en mayo al prohibir a las estadounidenses hacer negocios con la marca asiática amparándose en la seguridad nacional. En la práctica, esto suponía que los móviles de la firma dejarían de tener las aplicaciones de Google preinstaladas y dejarían de recibir las actualizaciones de Android en pocos meses. 

¿La consecuencia de toda esta polémica? En junio la firma reconocía que las ventas de sus móviles fuera de China habían caído un 40% y rebajaba dramáticamente sus previsiones de ingresos para este ejercicio, unos 27.000 millones de euros por debajo de lo pronosticado. Sin embargo, hace solo una semana el G20 obraba 'el milagro'. Y tras una conversación al más alto nivel entre los ejecutivos de ambos países, Donald Trump decidía levantar la prohibición.

"La apertura del Espacio Huawei en Madrid va a tener lugar según la agenda prevista y, como habíamos avanzado, el veto no iba a suponer un cambio en nuestra actividad. Aunque hemos tenido que afrontar importantes retos estas semanas, hemos mantenido nuestra ilusión y confianza en el futuro. Claramente, la apertura de nuestro espacio en Madrid es un motivo verdaderamente ilusionante y una gran alegría para todo el equipo que formamos Huawei", explica a INNOVADORES Marianna Cherubini, directora de Retail de la Unidad de Consumo de Huawei España.

Lo cierto es que la noticia de la apertura de este nuevo espacio dará un soplo de aire a la marca tras la caída de ventas sufridas. Como ya hemos contado en este medio de comunicación en otras ocasiones, la batalla política realmente no iba de móviles, sino de redes 5G. Pero el consumidor final conoce a la marca básicamente por sus smartphones, por lo que estos han sido el segmento de negocio que de forma más visible se han visto impactados. "En España observamos una recuperación progresiva positiva. De hecho, el total de ventas de mayo de este año en España es mayor al del mismo mes del año pasado", defiende la portavoz de Huawei.

Espacio Huawei

Con dos plantas y una superficie de 1.100 m2, el Espacio Huawei en Madrid es la mayor tienda de Huawei del mundo y una de las tiendas de mayor dimensión de una marca de tecnología en España. Ubicado en el corazón de Madrid, concretamente en la calle Gran Vía 48, reafirma la fuerte apuesta que la marca china está haciendo por nuestro mercado, donde Huawei es la segunda firma de smartphones más vendida con alrededor de tres millones de unidades comercializadas en 2018.

En enero la firma anunciaba también la inauguración de otra 'flagship' en Barcelona, que no tiene fecha todavía, y que contará  con una superficie de 750 metros cuadrados divididos en dos plantas diferentes. La tienda estará situada en un emblemático edificio situado en la zona comercial más importante de la Ciudad Condal. Estas 'mega' tiendas vienen a reforzar los servicios que la marca ya ofrecía desde hace tres años en sus centros de atención al cliente en Málaga, Madrid y Barcelona.

"Con la apertura del Espacio Huawei en Madrid queremos potenciar nuestro esfuerzo por satisfacer los requerimientos de los usuarios españoles con los que creemos tener una importante sintonía", explica Marianna Cherubini. El objetivo es "acercar el ecosistema Huawei" a los consumidores, que hasta ahora se relacionaban con la marca básicamente a través de los operadores telefónicos y otros intermediarios. Así, además de la venta de producto y al hilo de lo que hacen otras marcas como Apple, ofrecerán formación gratuita, áreas de experiencia, exposiciones o contacto con especialistas en fotografía, diseño, video o multimedia.

Por último, la marca anuncia que la tienda dispondrá de un laboratorio de servicio técnico en el que los usuarios podrán ver a través de un cristal cómo trabaja el equipo y cuál es el proceso de reparación de los terminales, en lo que se puede interpretar como un mensaje en favor de la transparencia.