Actualidad    TRANSPORTE

Hyperloop apuesta ahora por el sector naviero

La empresa anuncia una 'joint venture' con el operador de terminales de contenedores líder en el Puerto de Hamburgo

05 DIC. 2018
4 minutos

Hyperloop Transportation Technologies ha anunciado la creación de una joint venture con Hamburger Hafen und Logistik Aktiengesellschaft (HHLA), el operador de terminales de contenedores líder en el Puerto de Hamburgo. La compañía se centrará en integrar las últimas innovaciones de movimiento de contenedores con la tecnología de Hyperloop en el puerto ferroviario más grande de Europa. Además, la nueva compañía llevará esta nueva tecnología a las empresas de puertos, transporte y logística de todo el mundo.

Esta nueva asociación empresarial desarrollará y comercializará el sistema de transporte de Hyperloop para las operaciones de contenedores en puertos marítimos y de navegación interior. El proyecto comenzará con un estudio sobre la conexión de Hyperloop basado en la carga desde una terminal de contenedores HHLA hasta los patios de contenedores ubicados más hacia el interior. Expandiendo así la capacidad del puerto, al mismo tiempo que reduce la congestión dentro del área del puerto y la ciudad, y disminuye la huella de carbono del puerto. Inicialmente, se planea la construcción de una estación de transferencia en una terminal HHLA en Hamburgo, que incluya una ruta de carga inicial de 100 metros junto con una cápsula de carga especial y un muelle de carga.

Durante muchas décadas, HHLA ha apostado por las innovaciones portuarias. A fines de la década de los noventa, la compañía fue la primera en introducir el GPS y las operaciones automatizadas de puertos. En 2001, fue uno de los primeros operadores de terminales en incorporar vehículos automáticos en las operaciones diarias, una innovación para otros puertos de todo el mundo. "Con el sistema de Hyperloop, HHLA continúa con su objetivo de desarrollar un componente adicional de soluciones eficientes de movilidad logística en Alemania", ha afirmado Angela Titzrath, Presidenta de la Junta Ejecutiva de HHLA.

"Como puerta de entrada al futuro, queremos emplear enfoques innovadores para contribuir a aliviar la presión sobre la infraestructura de transporte en el Puerto de Hamburgo y sus alrededores y utilizar las capacidades de nuestras instalaciones de una manera aún más eficiente". “HHLA tiene una larga historia de innovación. Años antes, estamos hablando de vehículos de auto conducción, los contenedores se movieron de manera autónoma en Hamburgo”, ha explicado Dirk Ahlborn, CEO y cofundador de HTT. "Juntos, desarrollaremos un sistema completo, que no solo se concentra en la velocidad y la eficiencia, sino que también tiene en cuenta los problemas de los puertos en las operaciones diarias". "Junto con HHLA, esta empresa conjunta podrá desarrollar un producto comercial que cubra una necesidad de la industria portuaria", ha afirmado Bibop Gresta, presidente y cofundador de HTT. "Tenemos uno de los mejores socios posibles para llevar esto al mercado a nivel mundial".