Industria    Aeroespacial

Ingenieros españoles aligerarán con impresión 3D la misión de Airbus y la ESA a Júpiter

Catec y CiDT fabrican13 componentes en aleación de aluminio de gran resistencia, que serán un 50% más ligeros que los hecho con tecnología tradicional

06 FEB. 2019
4 minutos
La misión Juice de la Agencia Espacial Europea y Airbus.

Ingenieros españoles del centro tecnológico Catec y la empresa CiTD desarrollarán con Airbus y la Agencia Espacial Europea (ESA) una nueva generación de herrajes estructurales fabricados mediante tecnología de fabricación aditiva para la nueva misión científica espacial Juice (JUpiter ICy moons Explorer). Esta misión, liderada por la ESA, tiene como objetivo el desarrollo de una sonda espacial que pretende estudiar Júpiter y sus satélites: Ganimedes, Europa y Calisto.

El equipo español se encarga de desarrollar nuevos herrajes estructurales que, gracias a su fabricación con impresión 3D, permitirá aligerar la masa de estas piezas en un 50% respecto a sus equivalentes desarrollados por tecnologías convencionales.

Se trata de fabricar unos 13 componentes en una aleación de aluminio de gran resistencia. Para ello, el director del departamento de Materiales y Procesos de Catec, Fernando Lasagni, apunta que hay que desarrollar un plan de fabricación "muy detallado", que incluya "desde el control y verificación de la materia prima hasta los métodos de inspección de los componentes, en este caso basado en tomografía computarizada”.

En este sentido, Marta Garcia-Cosío, directora de la división Aeroespacial de CiTD, apunta que los ingenieros de este consorcio están aplicando  “una metodología de diseño revolucionaría para conseguir componentes estructurales con mejores prestaciones respecto de los desarrollados con tecnologías de fabricación convencional, aumentando su margen de seguridad, y con una reducción de peso que va entre el 40% y el 80%, lo que reducirá el peso de la misión en aproximadamente unos 10 kilogramos”.

De hecho, este proyecto forma parte del objetivo de optimización de la estructura de la nave, liderada por el contratista principal Airbus Defence & Space y la ESA. Así, se ha definido una campaña de reducción de peso de la misión que apoya la integración de componentes estructurales desarrollados en impresión 3D y es aquí donde el equipo integrado por CITD y Catec jugarán un papel fundamental, gracias a la apuesta en la aplicación de fabricación aditiva para superar este gran reto a Júpiter. 

El equipo de ingenieros de Catec y CiDT.

El equipo de CiTD y Catec está compuesto por Alejandro Stewart, Lidia Hernández y Marta Garcia-Cosío (CiTD), junto a Sergio González, Fernando Lasagni, Antonio Periñán, Carlos Galleguillos, Javier Santaolaya, Álvaro Herrera y Laura Berrocal (Catec). El consorcio, además, lo completan otras instituciones como el centro tecnológico vasco CTA, responsable de la campaña de ensayos, tanto a nivel de materiales como de componentes.

La misión Juice Se trata de la primera gran misión en el programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA. El lanzamiento de esta misión está planificado para 2022 y no será hasta 2029 cuando llegue a Júpiter, donde pasarán al menos tres años haciendo observaciones detalladas del gigante gaseoso y tres de sus lunas más grandes: Ganimedes, Calisto y Europa.