A fondo    Día Internacional de la Mujer

Innovadoras a contracorriente

Tecnología, fintech, emprendimiento social, medios de comunicación, administración pública y cuestiones de género centran este reportaje por el Día Internacional de la Mujer, que es también el Día de la Mujer Trabajadora, del talento femenino y de las innovadoras. Entrevistamos a cinco de ellas

08 MAR. 2019
12 minutos
Una asistente consulta el móvil en la última edición del Foro de Davos del World Economic Forum. / WEF / Sandra Blaser

Malas noticias. Un año más, seguimos sin poder celebrar el Día Internacional de la Mujer con datos halagüeños. Basta como ejemplo el último informe Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (WEF), que muestra cómo España retrocede en brecha de género. En concreto cinco puestos (del 24 al 29 en la clasificación) los mismos que había remontado el año pasado. El WEF destaca que el progreso para cerrar la brecha de género es “muy lento”. LA media mundial es un 32%.

En el lugar de trabajo, las mujeres aún encuentran importantes obstáculos para asumir puestos directivos (solo el 34% a nivel global lo son) o altos cargos oficiales, según el informe. “Esta -señala el WEF- es una de las principales barreras a superar, tanto en el sector público como en el privado, para lograr la plena paridad económica de género”. También califica como “particularmente persistente” la brecha salarial. A nivel global, esta asciende a un 20%, según datos del Informe Mundial sobre Salarios de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es decir: el poder económico todavía está mayoritariamente en manos de los hombres.

En España, la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres es de un 22,4%, según la Encuesta de Estructura Salarial 2016. En julio de 2018, el Gobierno aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno “principal herramienta, desde las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para hacer frente a los problemas más graves de nuestro mercado laboral”. Este plan contempla una serie de acciones contra la discriminación salarial de género que, año tras año, eludía las multas impuestas por dicho organismo (solo un 0,1% en 2017).

La buena noticia llega con el Informe de Emprendimiento Femenino 2016/2017 de Global Entrepreneurship Monitor, que revela que la Tasa Actividad Empresarial (TEA) femenina de las 63 economías analizadas aumenta, y lo hace, de media, un 10%. También que la brecha de género emprendedora se ha reducido en un 5%. En España, la TEA femenina ha aumentado de un 4,7% en 2016 a un 6% en 2018 (en comparación con un 6,8% de TEA masculina), según datos comparativos con el Informe Global 2018/2019 de Global Entrepreneurship Monitor.

A algunas de esas emprendedoras las entrevistamos en este reportaje, dedicado al talento femenino y a las mujeres innovadoras.

Gabriela Orille, directora de Innovación Global de Andbank

¿Qué es ‘innovación’ para ti?
Adelantarse a las necesidades del cliente. Evolucionar y sobrevivir.
¿Cómo innova tu sector?
Las fintech han sido el despertador de la banca en aspectos como la comunicación con el cliente y el modo de creación y entrega del productos y servicios. Tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain sitúan al sector financiero a otro nivel y permiten llegar a nuevos segmentos de mercado. La diferenciación es uno de los retos. La banca privada y los bancos medianos, en concreto los especialistas, cobrarán mayor relevancia.
¿Ser mujer ha influido en tu carrera?
Sí ha influido pero encuentro una dinámica infinitamente mejor en el presente que hace veinte años. El futuro es alentador, cada vez hay más talleres para niñas, mentorías y referentes. Hay motivos para el optimismo sin ser autocomplacientes.
¿Cómo cerrar las brechas de género?
Las instituciones y los Gobiernos deben proporcionar medios a las empresas para hacer realidad las disposiciones legales sobre igualdad y, a nivel social, debemos interiorizarla y educar en ella.

Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia e investigadora en Carnegie Mellon

¿Qué es ‘innovación’ para ti?
Encontrar una solución nueva a un problema, a menudo uniendo herramientas ya existentes. Nuestra solución Dytective aplica por primera vez inteligencia artificial para detectar y estimular habilidades relacionas con la dislexia.
¿Afecta la dislexia por igual a ambos sexos?
Los estudios muestran cifras similares de niños y niñas disléxicas, aunque antes se creía que afectaba más a los niños. Probablemente es porque estos llaman más la atención, ya que suelen presentar más problemas de conducta. Las niñas lo llevan más discretamente.
¿Ser mujer ha influido en tu carrera?
Hasta hace poco no me lo había planteado. Se empieza a notar a medida que subes niveles y cada vez hay menos mujeres, especialmente en mi campo [informática]. Change Dyslexia es una start-up tecnológica con mayoría de mujeres.
¿Cómo cerrar las brechas de género?
La única manera duradera es mediante la educación (desde la infancia). Si se hace de forma forzada corremos el riesgo de que cuestione la excelencia de nuestro trabajo como mujeres.

Mariana Santos, fundadora de Chicas Poderosas

¿Qué es ‘innovación’ para ti?
Responder a una necesidad sobre cuya solución se tiene una intuición. Sensación de riesgo y atreverse a tomarlo a pesar de la incertidumbre.
¿Cómo innovas en Chicas Poderosas?
Trato de implantar modelos más inclusivos, horizontales y diversos de gobernanza, dado que nuestro propósito es fomentar el liderazgo de mujeres en medios y ayudarlas a alcanzar su propia excelencia. Debemos reivindicar nuestro espacio y prepararnos lo mejor posible para ocuparlo.
¿Cómo innova el sector de los medios de comunicación?
Busca nuevos modelos de ingresos, de encontrar a la audiencia e interactuar con ella, de contar historias... Encuentro interesante el periodismo ‘constructivo’ que no solo habla de los problemas sino que ofrece potenciales soluciones.
¿Por qué escasean las mujeres directivas en medios?
Vivimos en un mundo patriarcal. Tampoco ayudan nuestros propios frenos de percepción por no creernos válidas ni la falta de medidas de conciliación, por lo que muchas madres renuncian a puestos de mayor responsabilidad para cuidar de su familia.

Cristina Aranda, fundadora de MujeresTech y CMO de Intelygenz

¿Qué es ‘innovación’ para ti?
Encontrar soluciones creativas y de gran impacto social o económico a una necesidad. Tiene un lado muy poético: crear cosas nuevas o desde otra perspectiva para generar nuevos significados.
¿Cómo innova MujeresTech?
Hackeando estereotipos en diferentes frentes. Formamos a niñas y jóvenes para que no sean princesas consumidoras sino reinas creadoras y a los chicos para que muestren sus emociones. También hacemos capacitación digital y asesoramos en materia de diversidad e inclusión.
¿Ser mujer ha influido en tu carrera?
Sé de empresas donde he cobrado menos que mis compañeros hombres por el mismo trabajo. A quienes aún no ven esta injusticia social durante años silenciada o negada, les recomiendo el estudio Sesgos de género sutiles favorecen a estudiantes varones de la Universidad de Yale.
¿Cómo cerrar las brechas de género?
Hay que eliminar estereotipos, desaprender, acabar con la falta de visibilidad de las mujeres en medios de comunicación y en eventos. Necesitamos referentes que inspiren a ser valientes, creativas e innovadoras.

Montse Basora, directora del área de Emprendimiento en Barcelona Activa

¿Qué es ‘innovación’ para ti?
Querer hacer las cosas de forma distinta, con valor añadido.
¿Cómo innova la Administración Pública?
Es muy importante adaptarse a las necesidades de la ciudadanía, a las transformaciones económicas y sociales, y a los nuevos hábitos de vida y consumo. En Barcelona Activa llevamos 30 años innovando pero lo hacemos de forma diferente hoy que hace 3 décadas. Buscamos que el modelo innovador sea inclusivo, universal y personalizado. Ejemplo de innovación es la reciente apertura del laboratorio UX, donde se analiza si el diseño de un producto o servicio se adapta a su público. Así aumentan sus garantías de éxito cuando salga al mercado.
¿En qué sectores emprenden más ellas?
Sobre todo en servicios y en comercio. Hemos acompañado proyectos liderados por mujeres que son empresas ya consolidadas, como Tiendeo, HolaLuz o Neuroelectrics.
¿Ser mujer ha influido en tu carrera?
No. Quizá por estar en una entidad pública. En Barcelona Activa se han impulsado políticas de igualdad que queremos extender al resto de empresas de la ciudad, para lo cual asesoramos.