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Innovation Concept: ¿Qué es la ludificación?

Aplicar estas técnicas, propias de los ámbitos del diseño y del juego, en el trabajo puede incrementar la productividad y reducir el estrés

14 ENE. 2019
2 minutos

La ludificación es la aplicación de elementos de diseño y principios del juego en contextos no relacionados con el juego. A principios del año 2000, emprendedores como Rajat Paharia, fundador de Bunchball, empezaron a interesarse por los beneficios de la ludificación para el mundo empresarial.

El concepto empezó a hacerse popular en 2010. El emprendedor Gabe Zichermann escribió en 2013, junto Joselin Linder, The Gamification Revolution (La revolución de la ludificación). Algunos estudios han encontrado que la ludificación en el trabajo puede incrementar la productividad y reducir el estrés, ya que puede ayudar al cumplimiento de tareas, al desarrollo de habilidades y al aumento de la interacción.

Mike Fenlon y Sarah McEneaney explicaban en el año 2018 en un artículo publicado en Harvard Business Review titulado How we teach digital skills at PwC (Cómo enseñamos habilidades digitales en PwC) como promueven el fitness digital de sus empleados.

Para formar a sus empleados en áreas de conocimiento como inteligencia artificial, blockchain o Design Thinking utilizan un tipo de aprendizaje basado en la tecnología que incluye podcasts, ludificación, desarrollo de habilidades inmersivas, contenido multimedia y pruebas realizadas a través de plataformas móviles, superando los límites tradicionales del aula. Cada vez son más las empresas que están incorporando este tipo de elementos para apoyar el aprendizaje y la innovación.