Industria    Puertos

Inteligencia artificial para predecir el riesgo de colisión de barcos

El sistema creado por Fujitsu y probado en Singapur podría detectar incidentes con 15 minutos de antelación

09 ABR. 2019
4 minutos
Las pruebas de este sistema se han hecho en el estrecho de Singapur. / Cameron Smith / Unsplash

Fujitsu ha anunciado los resultados de una prueba de campo realizada con la asistencia de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur para analizar los riesgos del tráfico marítimo en el Estrecho de Singapur. La multinacional japonesa ha demostrado la utilidad de una nueva tecnología de predicción de riesgo de colisión de barcos, que aprovecha el poder de la inteligencia artificial (IA) para predecir los fallos entre los buques.

Con la tecnología de IA Fujitsu Human Centric AI Zinrai desarrollada por Fujitsu Laboratories Ltd, esta solución puede detectar riesgos de colisión de barcos y predecir áreas donde los riesgos se concentran como 'puntos críticos de riesgo dinámico'. Esta tecnología tiene el potencial de ser implementada en un sistema de Servicio de Tráfico de Buques (sistemas VTS) para ayudar a los controladores marítimos a gestionar el tráfico de manera proactiva, con el objetivo de mejorar la seguridad de la navegación.

La multinacional nipona ofrecerá en 2020 estos servicios que incorporan esta tecnología para controladores de tráfico marítimo y operadores de barcos.

Para administrar el tráfico marítimo se confía en la advertencia anticolisión en los sistemas VTS, que utilizan las técnicas de punto de aproximación más cercanas para detectar y notificar a los buques cuando estos se acercan inusualmente unos a otros. Sin embargo, a medida que las operaciones e interacciones de los buques se vuelven más complejas, "la capacidad de detectar y predecir los movimientos de los barcos por adelantado, especialmente en áreas de tráfico de alta densidad como Singapur, es clave para administrar y reducir los riesgos de colisión".

Esta tecnología de detección de puntos calientes de riesgo dinámico podría descubrir riesgos con hasta 15 minutos de anticipación, lo que permitiría al personal tomar medidas específicas para evitar un incidente.

Pruebas del sistema Basándose en los datos de tráfico pasados para el estrecho de Singapur proporcionados por la Autoridad Portuaria, Fujitsu aprovechó su tecnología de predicción de riesgo de colisión para extraer información, como ejemplos de colisiones o casi accidentes, que involucran a múltiples embarcaciones, así como ejemplos de desarrollo de zonas activas de riesgo dinámico. La tecnología de predicción fue comparada con operadores humanos. La tecnología de detección de riesgos de Fujitsu demostró la posibilidad de cuantificar el riesgo con más detalle, antes que la detección por parte de operadores humanos. Además, también pudo detectar escenarios en los que se podía pasar por alto el riesgo de colisión y alertar sobre un posible incidente.