TIC    Teleco

Inteligencia para las actuales redes de telecomunicaciones

Simplificar la estructura, aumentar la capacidad y mejorar la elasticidad son tres de los objetivos de las nuevas redes. Hablamos con Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España, y Arturo Sotillo, director general de Juniper

4 minutos
Telefónica ha lanzado la fase 2 de su Red Fusión este año.

Hace tiempo que las infraestructuras de comunicaciones dejaron de ser meros cables de cobre por los que transmitir una señal. Ahora a estas redes se les exige una capacidad cada vez mayor, existen distintos proveedores de tecnología que complican el escenario final y, además se incorporan cada vez más servicios sobre estos sistemas.

Ante este escenario, los operadores de telecomunicaciones llevan años emprendiendo un particular camino hacia la virtualización y automatización de sus redes. Proyectos millonarios que buscan simplificar la estructura, independizarla de la tecnología de acceso y aumentar la capacidad y mejorar la elasticidad para los nuevos desafíos por venir. 

En el caso de Telefónica, estos trabajos reciben el nombre de Red Fusión, un proyecto en el que se viene trabajando desde 2015 pero que inicia en 2019 su segunda fase. En su primera etapa, y tal y como explica a INNOVADORES Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España, la demanda de nuevos servicios sobre esta infraestructura basada en IP hizo que el tráfico se disparara un 250%. Ha superado las expectativas iniciales, que supusieron un aumento del tráfico del 250% entre 2015 y 2019.

"Teníamos analizado que podíamos meterle unos 100 Gbps de capacidad a la red con mejoras naturales, pero el tráfico de Internet crecía mucho más rápido. Además, queríamos potenciar la televisión sobre IP, y eso genera una cantidad de tráfico enorme. Estaba claro que teníamos que cambiar la red y apostar por algo más escalable y más ágil de desplegar", detalla el directivo de la ‘teleco’ española.

La fase que comienza ahora, como detallan tanto Gutiérrez como Arturo Sotillo, director general de Juniper (el partner tecnológico escogido para este contrato a tres años vista), se centrará en seguir profundizando en esta virtualización de la red pero, también, en la automatización, provisión y mantenimiento del servicio, así como en la adaptación para abordar nuevos servicios (streaming, cloud computing, etc.). De hecho, uno de los pilares de esta Red Fusión serán las líneas de alto nivel directas a proveedores de contenidos digitales y de plataformas en la nube, con el fin de mejorar la experiencia del usuario final a la hora de utilizar estas funcionalidades.

"Nuestro reto en esta segunda fase es crecer, seguir sosteniendo el crecimiento que se va a seguir produciendo. Ahora mismo tenemos una infraestructura que permite unos 10 Tbps, pero creo que multiplicaremos esa cifra hasta los 33 Tbps en 2022", promete Gutiérrez.