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“Hay que invertir en startups de mujeres si queremos influir en la economía”

Ana María Llopis conversa con Regina Llopis y Gloria Lorenzo impulsoras de Women Angels for STEAM que promueve la inversión por y para mujeres.

29 ABR. 2019
15 minutos

Una es física, Ana María Llopis, la directiva que obró la hazaña de catapultar a la cadena de supermercados Dia en unos años en los que sólo otra mujer ocupaba el puesto de presidenta en el Ibex 35. Es fundadora también de la iniciativa Ideas4all. Otra es informática, Gloria Lorenzo, responsable de desarrollo en el área de inteligencia y lenguaje en la multinacional Oracle, recientemente premiada por la asociación HITE como una de las mujeres del ámbito de la tecnología más influyentes de habla hispana. Y la tercera es matemática, Regina Llopis, cofundadora hace más de 20 años de una de las empresas de inteligencia artificial pioneras en nuestro país, el Grupo AIA. Una conversación de primer nivel acerca de emprendimiento en femenino para la nueva entrega de los Diálogos SomosMujeresTech by Mastercard. Y de forma inesperada se acaba colando el arte.

Ana María Llopis: ¿Por qué elegisteis el nombre Women Angels for STEAM (WA4STEAM) para el proyecto que impulsáis?
Gloria Lorenzo.- El nombre intenta resumir lo que hacemos. Es una asociación de women  angels, y nuestro objetivo es invertir en startup lideradas o colideradas por mujeres y que estén enfocadas en proyectos STEAM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y nosotros le hemos añadido la A de arquitectura y de arte. 
AMLL.-¿Cómo surgió la idea?
Regina Llopis.- La asociación empezó muy informalmente, a inicios de 2018. La constituimos como asociación sin ánimo de lucro de women angels,  en mayo pasado, para agregar a mujeres que quieren apoyar a esas startup.
AMLL.-¿Por qué decidisteis empezar, qué es lo que os motivó?
RLL: La UE estaba preocupada por el escaso peso de las mujeres en el colectivo de business angels, como inversoras en esa etapa inicial del capital semilla, cuando arrancan los emprendedores. Se montaron programas europeos para fomentar, instruir y educar un poco a la población femenina. Se hizo en varios países y en España lideró el proyecto el IESE. Nos inscribimos unas 50 entre Madrid y Barcelona. Ese grupo que terminamos el entrenamiento para saber qué significa ser una business angel, qué cosas hay que tener en cuenta, qué podemos aprender colectivamente, nos hizo meditar al final del curso que queríamos seguir estando juntas y abordar el reto de hacerlo. Y nos planteamos montar este proyecto como asociación. Fuimos un montón de fundadoras iniciales.
AMLL.-¿Por qué tenéis una estrategia global y miráis hacia Luxemburgo? ¿Cuál es el problema con el NIF español?
RLL: En realidad, el problema de inversión siempre está en que tienes una serie de limitaciones estructurales legales. España tiene su legislación y para utilizar los vehículos de inversión como los que estamos creando nosotras, que es simplemente una sociedad limitada donde se ponen las inversiones en cuentas de participación, se requiere un NIF español. Tenemos inversoras que viven fuera de España y aunque algunas no tienen nacionalidad española, han vivido en España en algún momento y tienen un NIF particular. Tenemos una compañera asociada que vive en Jordania, pero estuvo en España y tiene un NIF, tenemos compañeras en Suiza y en París, hay cinco países involucrados en las socias, pero sí es un problema para la inversión. Y también queremos abordar la posibilidad de invertir fuera de España.
AMLL.-Hay que tomar nota de que tenemos esta dificultad, la tienen muchas empresas y hay que corregirlo para que se pueda invertir, aunque no se tenga un NIF español. ¿Cuántas socias sois?
GL.-Después de la última ampliación ya somos 59, pero tenemos bastantes en el pipeline. Es una idea que cuando la cuentas a todo el mundo le parece interesante, es muy democrático, accesible y diverso. 
AMLL.-Gloria, acabas de recibir además un premio internacional.
GL.- Es una asociación llamada HITEC (Hispanic in IT Executive Council), que intenta promover lo que hacen los latinos en empresas de IT y tecnología. Todos los años premian a los 50 latinos más influyentes en tecnología, y aplican la diversidad al 100%: este año se lo han dado a 25 mujeres y 25 hombres de toda Latinoamérica, España y Portugal y he tenido la suerte de ser una de las galardonadas.
AMLL.-En cuantos proyectos habéis invertido ya.
GL.- Tenemos ocho proyectos invertidos, dos en fase de inversión y otros dos que se están analizando para ver cuánta gente quiere invertir. De los ocho ya invertidos, tres están en fase de reinversión.
AMLL-¿De qué sectores son?
RLL.- En realidad, cuando elegimos en el portfolio de inversión para las empresas, buscamos que estén en nuestra estrategia general de prioridades en cuanto a sectores. Esto lo establecimos al inicio y son elecciones refrendadas por análisis de crecimiento del mundo del emprendimiento internacional, en las bases de datos de Crunchbase. Después de analizar cerca de 60.000 empresas que se crearon antes de 2018 en áreas muy activas en innovación, lideran blockchain, seguido en este orden por inteligencia artificial, machine learning, realidad aumentada, fintech y dispositivos médicos, y a continuación temas variados como impresión 3D, ciberseguridad, biotecnología o vehículos autónomos. Nos focalizamos en esas líneas. En la parte core tenemos dos de nuestras inversiones, como TeamEQ, empresa para resolver problemas de recursos humanos utilizando técnicas de inteligencia artificial…
AMLL.-¿Está en España?
RLL.- En Barcelona, sí. Luego en esa línea de innovación con inteligencia artificial como core business, en términos de análisis de imágenes médicas tenemos a Spotlab. 3D-Click es superinnovadora en convergencia de impresión 3D y realidad aumentada y se dirige al sector del packaging para preparar embalaje a nivel de plataformas colectivas de discusión con diseñadores y resto de agentes. En energías alternativas estamos en Bioo, que genera electricidad de plantas; y en el área de medicación y fármacos tenemos a Enzymlogic que trata de reducir los tiempos en el proceso de descubrimiento de medicación, utilizando mecanismos kinéticos muy interesantes. Y por último agregamos tres que básicamente innovan en contenido, canales y comunicación como sistema de entrega: Marbel utiliza wifi para el sector hotelero, Innovamat trae innovación espectacular en la enseñanza de matemáticas y luego tenemos innovación en el canal de delivery de un art curator a través de internet, con Artig Gallery. El arte y la arquitectura son centrales para nosotras porque son las fronteras que luego van a ser esenciales en la relación robot-hombre, máquina-máquina.
AMLL.-¿Qué significa la democratización de la figura de business angel?
RLL.-Hay que ayudar a dar acceso a capital a las mujeres, ese es el problema. Queríamos que las mujeres entren a ser business angel, pero muchas creen que hay que ser millonaria para serlo. Por eso pusimos un requerimiento mínimo de 1.000 euros en dos años. Eso libera la exigencia de dinero y entran con una curiosidad de entender, de aprender qué es ser business angel, y al final la media de muchas ha superado los 3.000 euros de inversión. 
GL.-La idea es que seamos muchas porque aunque la cantidad sea pequeña, 200 mujeres, que es nuestro objetivo este año, ya pueden sumar una cantidad interesante. 
INNOVADORES.-Y cuando una mujer entra con una inversión de 2.000 o 3.000 euros, ¿en qué está pensando? Porque no se trata de una operación especulativa.
RLL.-En primer lugar, sí piensa en revalorizar su inversión, porque nadie invierte pensando que no querrá tener un retorno importante. Por eso estamos en la etapa de capital semilla donde el riesgo es mayor, pero también lo es el retorno. Pero es que es donde más necesitan las mujeres que se les apoye, porque sólo el 2% de los miles de millones de dólares del capital riesgo en Estados Unidos se le da a empresas de mujeres. Es tremendo. Son números fatales. En Europa estamos en el 7%, sólo un poco mejor. Las mujeres están como parias. Cuando van a defender su proyecto las machacan, las miran con otros criterios, no con los de equidad y apertura. Estas mujeres buscan revalorizar su inversión, pero también esa aportación social de apoyar a mujeres. Y además están todas orientadas a que es la parte tecnológica la que debemos apoyar más para estar presentes en el futuro. Si no hay mujeres tecnólogas, siendo apoyadas económicamente en sus empresas, que contratarán a mujeres...
AMLL.-Perderemos el próximo tren, y no se puede perder.
RLL.-Perderemos la oportunidad de influir en la economía del futuro y en la tecnología, en el road map del futuro.
INNOVADORES.-La innovación está en el punto de confluencia de empresa, ciencia y arte, que tienen en común la creatividad. Pero lo planteáis desde  un punto de vista más próximo a la ética.
RLL.- Creatividad, ética y estética. 
INNOVADORES.-Pero ahí no habría confluencia, para la ciencia la estética no tiene relevancia.
RLL.-Cómo no. No te puedes imaginar la belleza que tienen las ecuaciones algebraicas, o algunas ecuaciones de física cuántica. Creen que nosotros los matemáticos sólo sabemos de números y ecuaciones, y es todo lo contrario, los números son lo menos importante.
 

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