Industria    Construcción

Investigadores del ETH desarrollan columnas de hormigón impresas en 3D

Se ha realizado ya una instalación de nueve columnas sin encofrado, construidas con impresión 3D de forma robótica en apenas dos horas y media

28 AGO. 2019
3 minutos

La escuela técnica ETH Zurich ha desarrollado el primer escenario de hormigón creado con tecnología de impresión 3D. Se trata de la primera instalación generada con impresión 3D de forma robótica: son columnas fabricadas sin encofrado e impresas a su altura máxima en apenas dos horas y media.

El proyecto, llamado Concrete Choreography y ubicado en la ciudad suiza de Riom, está formado por nueve columnas de 2,7 metros de altura, diseñadas individualmente con software personalizado y fabricadas con un nuevo proceso de impresión 3D robótico.

Las estructuras de hormigón huecas se imprimen de forma que solo se usa material donde es necesario, lo que permite un enfoque más sostenible de la arquitectura. Además, la ornamentación de estas columnas está diseñada computacionalmente. Así, estos adornos y la textura de la superficie ejemplifican la versatilidad y el potencial estético que tiene la impresión de hormigón en 3D cuando se utiliza en estructuras a gran escala.

Con esta tecnología se espera que el proceso mejore en gran medida la eficiencia de la construcción de concreto y logre la fabricación de componentes complejos. Los estudiantes del ETH exploraron las posibilidades únicas de la técnica, conocida como impresión por extrusión en capas, para demostrar el potencial del diseño computacional y la fabricación digital para el sector de la construcción.

La impresión 3D de extrusión de hormigón es un método de fabricación aditiva en el que se deposita hormigón fresco en capas para fabricar un modelo 3D generado digitalmente. Se trata de un proceso de construcción sin encofrado que, además, cuenta con la ventaja de una personalización precisa y digitalizada, lo que le convierte en un método perfecto para la creación de formas que serían imposibles de producir con cualquier otra técnica.