Industria    Materiales

Investigadores españoles crean nuevos polímeros con grafeno para fabricar nanodispositivos

Un equipo del ICMA, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, desarrolla estos materiales sintéticos, sin usar disolventes, para aplicarlos en nanodispositivos en sustitución del silicio.

03 ENE. 2019
3 minutos

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), un centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, logra crear nuevos polímeros y materiales sintéticos a partir de materiales como el grafeno, sin usar disolventes, para su uso como nanodispositivos en nuevas aplicaciones tecnológicas en sustitución del silicio.

Los investigadores han conseguido obtener una capa ultrafina de polímeros alineados con forma de cadenas de zigzag mediante síntesis "seca" en superficies, sin utilizar disolventes, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Este material de la familia del grafeno permite transformar las propiedades electrónicas a través de la nanoestructuración. La modificación morfológica en zigzag afecta a sus propiedades más básicas, ya que altera el comportamiento de los electrones cambiando su resistencia y generando efectos de confinamiento en sus tramos rectos de poco más de un nanómetro.

Según explica el investigador principal de este proyecto del ICMA, Jorge Lobo, el trabajo consiste en "investigar y entender lo que gobierna las propiedades electrónicas y estructurales de los materiales cuando se localizan en la superficie de los mismos". Con ello, lo que se pretende es crear nuevos polímeros y materiales sintéticos sin usar disolventes, es decir, "fuera de los cauces de la química tradicional".

Los polímeros obtenidos son candidatos prometedores para la consecución de dispositivos miniaturizados innovadores, conocidos como nanodispositivos, para disponer de nuevas aplicaciones tecnológicas. Su implementación en nanotransistores, como los usados en los microprocesadores, requiere primeramente resolver su estructura electrónica, algo que el ICMA ha logrado.

El grafeno es un material que podría llegar a sustituir al silicio, catalogado como principal componente en la industria electrónica, debido a su mayor dureza, su elasticidad y mejores propiedades de transporte, motivos por los que estos investigadores centran su actividad en estudiar y modificar las propiedades electrónicas de este material y sus derivados.