I + D    RECONOCIMIENTO

Javier García, primer español elegido presidente de la Unión Internacional de Química (y el más joven)

El científico será el presidente más joven en los 100 años de historia de la organización que gobierna la Química internacional

11 JUL. 2019
4 minutos
El catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante Javier García. / Innovadores

La ciencia española vuelve a estar de enhorabuena. La organización que dicta el futuro mundial de la Química ha escogido al investigador alicantino Javier García como su presidente para el bienio 2022-2023 (hasta ese momento  ocupará el cargo de vicepresidente).

Un total de 2.000 miembros de 57 países se han puesto de acuerdo en seleccionar al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, una decisión que marcará el gobierno de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). 

Coincidiendo con el Año Internacional de la Tabla Periódica y el centenario de la IUPAC, esta organización internacional está celebrando su Asamblea General en París, en la que se han analizado los nuevos retos de la Química mundial para los siguientes 100 años, al tiempo que se ha se ha procedido a las votaciones para designar la próxima presidencia.

Presentada su candidatura por la Real Sociedad Española de Química, García ha obtenido 122 votos frente a los 34 votos del candidato presentado por Tailandia. Esta es la primera vez que un español se situará al frente de la organización y será el presidente más joven en los 100 años de historia de la IUPAC.

Para García, “estar al frente de un organismo de estas dimensiones y proyección es, además de un honor, una gran oportunidad para tratar de ubicar a la ciencia española en el lugar que se merece".

García le toma el relevo a Chris Brett, catedrático de Química Física en la Universidad de Coimbra en Portugal. Según el español,  “ahora que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada entra en su segundo centenario, miramos al futuro comprometidos con la mejora de nuestra calidad de vida a través de la química y con un futuro más sostenible”.

Una carrera meteórica

Javier García es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA), donde ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales y en su aplicación en el sector energético. Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, que comercializa la tecnología de catalizadores que desarrolló en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El liderazgo científico y empresarial de Javier García ha sido reconocido con el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías, el Emerging Researcher Award de la American Chemical Society y el Kathryn C. Hach Award de la American Chemical Society. Es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Academia Joven Global y Fellow de la Royal Society of Chemistry. Desde 2019 es presidente de la Academia Joven de España.