TIC    La biblioteca

La biblioteca de Innovadores para el mes de abril

Inteligencia artificial, estrategias de diseño y diversas experiencias en el mundo de los negocios, entre los libros que te recomendamos

4 minutos

 

Business @ The Speed of Thought, P&J. Bill Gates

Escrito por el mismísimo Bill Gates en 1999, este libro (mal traducido al español como Los negocios en la era digital) expone algunas predicciones que el tiempo ha dado por buenas, como la necesidad de que las empresas mejoren su capacidad de respuesta para dar respuesta a las necesidades cada vez más cambiantes de los clientes digitales o el valor que la información convertida en conocimiento (eso que se ha venido a llamar Big Data) tendría en el futuro.

Armas de destrucción matemática, Capitán Swing. Cathy O’Neil

Uno de los debates más acuciantes en torno a la inteligencia artificial tiene que ver con los sesgos: fallos en los algoritmos o en su 'data set' que generan alteraciones sociales para algunas personas. En este libro, la matemática Cathy O'Neil explica cómo la IA podría discriminar a estudiantes por su zona geográfica a la hora de pedir una beca, dejar sin cobertura sanitaria a personas con riesgos teóricos o negar préstamos en base a un mero algoritmo.

Change by design, Harper Collins. Tim Brown

Tim Brown es la mente pensante detrás de la firma de diseño IDEO y, en este libro, plantea la necesidad de que las empresas se habitúen al cambio como nueva forma de subsistir en un mercado cambiante y con necesidades de los clientes cada vez más ágiles. Con sus  técnicas y estrategias de diseño levadas a todos los niveles de negocios, esta filosofía vital -que casi ronda el mundo líquido que imaginaba Zygmunt Bauman- se hace un poco más fácil.

The power of many, CROWN. Meg Whitman y Joan Hamilton

Meg Whitman es uno de las mujeres que más lejos ha llegado en el siempre difícil mundo tecnológico para las directivas mujeres. Fue CEO de eBay en su mejor época y luego dirigió la extinta HP en su peor momento, hasta su escisión en dos empresas distintas, sucesivas desinversiones y miles de despidos. En este libro, de su primera etapa, expone sus particulares principios para triunfar en la arena empresarial sin perder la ética en el camino.

Nunca te pares, Conecta. Phil Knight

Bill Gates eligió este libro como uno de sus favoritos en 2016 y, sin duda, es una ventana abierta a una de las mentes pensantes más importantes de nuestros tiempos. Se trata de Phill Knight, fundador de Nike, una marca que ha trascendido más allá del calzado deportivo y los chándals para convertirse en un icono global. "Sincera, entretenida y elegante, esta es una memoria para todos aquellos a quienes les guste el deporte", decía Gates. Ahí queda la propuesta.