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La biblioteca de Innovadores para el mes de mayo

El uso de los datos de los clientes, a raíz del caso de Facebook y Cambridge Analytica, la robótica, la transformación digital y la industria 4.0 son los temas seleccionados en nuestra biblioteca para este mes

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Tres de las portadas de los cinco libros que hemos seleccionado para nuestra biblioteca. / INNOVADORES

La Cuarta Revolución Industrial, K. Schwab

Klaus Schwab es uno de los fundadores del Foro Económico Mundial y, en este libro de Debate, desgrana los retos y características clave de la Cuarta Revolución Industrial que se avecina, incluyendo las nuevas formas de trabajo colaborativas y basadas en la cocreación. Pero, también, expone su visión sobre la interrelación entre tecnología y trabajo humano, entre robots y obreros de carne y hueso, así como las consecuencias sociales de todo ello.

Privacy and Freedom, Alan Westin

Ahora que ha saltado la liebre de la privacidad en internet, a raíz del escándalo Facebook-Cambridge Analytica, nada mejor que buscarle el sentido a toda esta crisis identitaria y socio-filosófica en la obra maestra de Alan Westin. Este autor sentó, allá por 1967, las bases de todo el debate que está en boga actualmente: desde la propiedad de los datos personales hasta su uso por parte de las empresas, pasando por el rol de los gobiernos en todo esto. 

Qué robot se ha llevado mi queso, R. Tamames

No son pocas las voces -especialmente de algunos sesgos políticos- que advierten de la inminente llegada de la automatización y su 'nefasto' impacto en el mercado laboral. En este libro de Alienta, Rafael Tamames descarta esta hipótesis y aboga por una alianza entre hombre y máquina que permita acelerar la transformación digital; al mismo tiempo que propone una reinvención de la educación o la gestión política en estos tiempos digitales.

Los negocios en la era digital, Bill Gates

Echamos la vista atrás, hasta el momento cumbre de la burbuja 'puntocom' (1999) para encontrarnos con algunas predicciones de Bill Gates, fundador de Microsoft, sobre la era digital. Y, salvando la confianza ciega en el e-mail como canal de comunicación, su bola de cristal no iba nada desencaminada: Gates predijo la importancia de conocer los datos de los clientes, la fluidez y automatización de procesos o el necesario paso a la cocreación con los usuarios.

Data Smart, John W. Foreman

Data Smart podría ser considerada como la Biblia de los científicos de datos. No en vano, es una brillante exposición -con un lenguaje llano y accesible- de cómo deben plantearse los problemas, las preguntas y la selección de fuentes de datos a la hora de sacar provecho del tan manido Big Data. John W. Foreman, CDO de Mailchimp, lo hace además con una aproximación técnica muy heterogénea, abstrayéndose de tecnologías concretas.