TIC    Innovación

La biblioteca de Innovadores para el mes de octubre

Inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data o colaboración entre humanos y máquinas. Los libros de este mes nos acercan más a estos conceptos

3 minutos

 

Life 3.0. Penguin, Max Tegmark 

La disyuntiva entre humanismo e inteligencia artificial no es nueva y lleva plasmándose en la literatura desde hace décadas. Sin embargo, la inminente llegada de esta tecnología a todas las capas de nuestra vida devuelve este debate a la primera plana mediática y con libros como Life 3.0 nos obligamos a reflexionar sobre la naturaleza misma de ese mundo futurista. Eso sí, todavía no sabemos si estamos ante un futuro utópico o distópico.

Human+ machine. Ingram, Paul R. Daugherty

El debate sobre la necesidad de que los humanos y las máquinas colaboren, en lugar de enfrentarse a una batalla sin ganadores, no es nuevo. Sin embargo, la llegada de la inteligencia artificial y el impacto que ella provocará lo ha hecho más acuciante que nunca. Este libro, escrito por dos ejecutivos de Accenture, reflexiona sobre estos roles híbridos entre lo digital y lo de carne y hueso. Y está recomendado por el mismísimo Satya Nadella.

The master algorithm. Penguin, Pedro Domignos

Hoy en día, no es nada extraño escuchar términos como aprendizaje autómatico, big data o inteligencia artificial. Conceptos muy manidos y cuya comprensión oscila entre los profesionales que abordan el fenómeno con una perspectiva técnica y los directivos de negocio a los que se les llena la boca hablando de ellos... pero sin idea alguna de lo que realmente significan. Esta obra divulgativa supone un acercamiento sencillo pero completo a todo ello.

No me hagas pensar. Actualización. Steve Krug

Uno de los principios básicos para triunfar en internet es que cualquier web debe mostrar una interfaz de usuario susceptible de atraer hasta al más crítico y pejiguero de ellos. En este libro, revisión de su primera obra, Steve Krug analiza con maestría y simpleza las máximas de la navegación intuitiva y el diseño web, con especial foco en la usabilidad en esos dispositivos móviles que se han convertido desde hace tiempo en el principal punto de acceso a la Red de Redes.