TIC    LENOVO ACCELERATE

La carrera hacia lo flexible continúa: Lenovo presenta el primer ordenador plegable

La firma asiática ha mostrado el prototipo de este dispositivo de pantalla completa que se abre y se cierra como un libro

14 MAY. 2019 - Orlando (Florida)
4 minutos

Este 2019 parecer ser el año de lo plegable. En enero LG presentaba en el CES de Las Vegas el primer televisor enrollable el mundo. En febrero, Samsung y Huawei presentaban sus propuestas de teléfono móvil plegable y flexible. Y en mayo, ha llegado la hora de los ordenadores plegables de la mano de Lenovo. La compañía asiática especializada en hardware ha presentado en Orlando, en su cumbre anual rebautizada este año como Lenovo Accelerate, su producto más novedoso: el primer ordenador portátil plegable y flexible del mundo. 

El dispositivo, que no tiene nombre todavía pero formará parte de la familia ThinkPad X1, ha sido presentado en exclusiva a un grupo reducido de medios de comunicación de todo el mundo entre los que figura INNOVADORES. En apariencia, cuando está desplegado, es como una tableta de grandes dimensiones. Sin embargo, puede doblarse por la mitad para convertirlo en un libro de lectura. El ordenador también puede utilizarse rotándolo más de 90 grados, de tal forma que uno de los lados sea el tradicional teclado que ahora aparece de forma digital y la mitad superior la pantalla de un ordenador portátil tradicional. 

Los ingenieros de Lenovo llevan cuatro años trabajando en este proyecto que, según ha dicho Luis Hernández, vicepresidente de desarrollo de soluciones de producto comerciales en Lenovo, está llamado a ser "un auténtico punto de inflexión en el mercado de los PC". El secretismo total sigue protegiendo a este dispositivo, ya que la versión comercial no saldrá a la venta hasta 2020 y la mayoría de los aspectos técnicos son todavía un interrogante que la firma no quiere desvelar. 

“Este dispositivo combina la conectividad de un portátil con la movilidad que ofrece un smartphone. Será el único dispositivo que necesitarás para ser productivo todo el día”, ha dicho durante su presentación Christian Teismann, vicepresidente global de Commercial Business en Lenovo.

Desde una visión superficial, parece que al dispositivo de Lenovo todavía le queda más camino por recorrer que a dispositivos plegables como el de Huawei (que tampoco está a la venta todavía). En este caso, por ejemplo, la 'línea' imaginaria que separa las dos mitades de la pantalla es evidente, cosa que no sucede el teléfono móvil de Huawei, pero parece normal si tenemos en cuenta que, como bien han explicado hoy los responsables de la compañía, "este es un ordenador con plena capacidad de computacional", lo que significa que la cantidad de elementos de procesamiento que hay que "esconder" y modificar es mucho mayor

La necesidad de agilidad y movilidad de los profesionales, aseguran los expertos de Lenovo, es el principal motivo que les lleva a desarrollar estos productos que quieren funcionar como un todo en uno sin perder portabilidad. Este es solo un prototipo que todavía tiene que evolucionar hasta llegar al mercado, pero lo que está claro es que, tras este, vendrán más lanzamientos de producto que apuesten por la flexibilidad como principal reclamo a explotar.