Actualidad    PATRONAL

La CEOE quiere que la economía digital aporte un 3,2% más al PIB en 2025

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales y AMETIC esperan impulsar la industria conectada y la digitalización de la pyme con el objetivo de añadir 35.000 millones de euros a la economía patria

11 OCT. 2018 - Madrid
4 minutos
Javier Calderón (CEOE), Maria Teresa Gómez Condado (AMETIC), Iván Lozano y José Esteban (ATOS) / ALBERTO IGLESIAS

España tiene una grandísima oportunidad digital por delante, eso es algo que no escapa al entendimiento de cualquiera que eche un ojo al tejido empresarial patrio. Según IDC, el gasto tecnológico en empresas en España alcanzará este año los 41.600 millones de euros, un 0,4% más que el año pasado. Pese a esta inversión, España apenas ocupa la posición 35 a escala mundial por su nivel de digitalización (informe NRI) y la décima plaza en el ranking europeo del DESI. Dicho de otro modo, se está haciendo mucho pero queda todavía más por hacer.

De hecho, la patronal CEOE aspira a que nuestro país escale posiciones de forma clara en los próximos cursos. En concreto, y según su Plan Digital 2025 (una actualización del mismo documento planteado para 2020 y cuyo cumplimiento ya no es alcanzable), España debería ascender al puesto 20 del mundo en el informe NRI y a la séptima posición en el DESI del Viejo Continente.

De hacerlo, afirma la asociación, la digitalización supondría un impacto económico del 3,2% sobre el PIB: el equivalente a 35.000 millones de euros. Si lo prefieren valorar en términos de empleo, estaríamos hablando de la creación de unos 250.000 puestos de trabajo nuevos, un 1,3% más sobre la actual fuerza de trabajo.

¿Cómo lograr esta ambiciosa meta? El Plan Digital 2025 de la CEOE incluye varios centenares de medidas en 25 categorías distintas, pero resaltan sus proyectos concretos para impulsar una sociedad sin dinero en efectivo, potenciar el turismo digital, favorecer la movilidad integrada, digitalizar la sanidad o impulsar la industria 4.0, especialmente en el sector de la alimentación y bebidas.

"La transformación digital de la economía española lleva más retraso del que nos gustaría", coincide Maria Teresa Gómez Condado, directora general de AMETIC, la sección especializada en estas lides dentro de la patronal. "Hemos perdido el tren en muchas oportunidades, especialmente en términos de la inversión en I+D+i".

Tanto ella como Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de la CEOE, reconocen una pérdida de tiempo en el cambio de Gobierno y confían en que la nueva Ejecutiva socialista mantenga los planes ya en marcha alrededor de temas cruciales como el fomento de la inteligencia artificial. "Demandamos un liderazgo digital por parte del presidente del Gobierno, igual que en Francia o Portugal", concluye Gómez Condado.

AMETIC sigue sumando socios
Pese a la salida de las 'telecos' y sus esbirros de la patronal histórica, AMETIC sigue contando con más de 300 asociados (desde gigantes como Microsoft o SONY hasta startups de nicho) y, lo que es más importante, ha sumado más de 60 nuevos socios en el último curso. El último en unirse al grupo ha sido la gala ATOS, llamada a tener un papel protagonista en el impulso de la industria conectada y la agenda al respecto de la organización.