Industria    AGENDA

La digitalización de la industria, a debate en el foro Emergentes 4.0

Responsables de empresas como Nestlé, Renault o Ford compartirán sus experiencias con la cuarta revolución industrial

29 SEP. 2019
3 minutos
Imagen de la edición anterior de Emergentes 4.0. / INNOVADORES

La Industria 4.0, como concepto, ya no es una desconocida para casi nadie que trabeje en el universo industrial, sea cual sea el sector. Sin embargo, la disciplina, la aplicación práctica de sus preceptos, es todavía un misterio para la mayoría. ¿Qué falta, entonces, tras todo este tiempo de predicación sobre las bondades y los riesgos de la conocida como cuarta revolución industrial?. "Formación", asegura el experto en el sector Pablo Oliete y socio fundador de FOM, entidad coorganizadora de la tercera edición del Foro Emergentes 4.0 que esta próxima semana, los días 1 y 2 de octubre, tendrá lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia.

En el congreso, representantes en nuestro país de grandes empresas como Cerealto Siro Foods, Nestlé, KPMG, Michelin, Renault, Ford, Pamesa, ABB o Royo Group presentarán y analizarán el cambio que han vivido sus organizaciones tras la implementación de cambios tecnológicos propios de la Industria 4.0. Tanto a nivel de resultados como de organización, el objetivo es compartir su experiencia personal en esta aventura para inspirar a quienes estén pensando en dar el salto y reflexionar sobre los principales retos.

 "España está viviendo un momento en el que no sabemos  si vamos hacia delante o hacia atrás. Vivimos en la incertidumbre y las dudas porque no hay profesionales formados en la Industria 4.0 y así es muy difícil", sentencia Oliete. La falta de conocimientos profundos y actualizados en los mantos intermedios y altos directivos es la que lastra la implementación de este cambio tecnológico en en las empresas medias. "Sin formación y sin conocimiento en la cúpula, es muy difícil justificar la necesidad de acometer los presupuestos necesarios", alerta Oliete. Y añade: «Estamos en un momento verdaderamente transformador. No se trata de que los ingenieros vuelvan a estudiar la carrera, pero sí deben volver a  aprender para especializarse»

La aplicación del 5G a la industria será otra de las temáticas relevantes durante el foro, donde se analizará su hoja de ruta y sus implicaciones para la industria. Además se abordará la situación concreta de sectores como la alimentación, el motor el entorno naval.