Actualidad    MWC19

La era de los teléfonos flexibles ha empezado

Huawei presenta su nuevo Mate X: su primer teléfono plegable que, además, es compatible con las redes 5G

NEREA CASTRO / ALBERTO IGLESIAS
24 FEB. 2019 - Barcelona
4 minutos

La carrera por los teléfonos móviles plegables ha empezado y Huawei ha querido que el Mobile World Congress sea el escenario de su puesta de largo. Si esta semana Samsung trató de adelantarse al lanzamiento (esperado) del gigante chino con su Galaxy Fold, Richard Yu, el CEO de Huawei Consumer Business Group, ha utilizado el escenario de la Fira de Barcelona para insistir en que , el suyo es el mejor teléfono plegable del mercado con notables argumentos.

Más información

 “El futuro está aquí, el futuro es ahora”, ha dicho Yu, en referencia a su nuevo terminal que saldrá a la venta “a mediados de 2019” por un precio de 2299 euros. Con un diseño sorprendente, el Huawei Mate X es aparentemente un smartphone al uso con una pantalla delantera de  6,6 pulgadas. Sin embargo, la parte trasera es otra pantalla de 6,38. Y si el usuario quiere disfrutar de una experiencia más inmersiva, solo tiene que pulsar un botón y “desdoblar” el terminal para tener en la mano una pantalla cuadrada, suma de ambas, de 8 pulgadas en la que todo el espacio es de visión útil.

Huawei Mate X.

El proceso de doblado y desdoblado de la pantalla ha sido el principal reto que han tenido que afrontar los ingenieros de Huawei que han estado, ha señalado Yu, tres años trabajando para desarrollar un sistema de bisagra formado por 100 componentes que han patentado y que permite un cierre sin dejar ningún hueco en el interior y mantener una pantalla de máxima calidad. “Es muy difícil por la cantidad de capas que contiene la pantalla. Es un reto contra la naturaleza”, ha explicado Yu. De hecho, esta es la principal diferencia con el modelo de Samsung -que incorpora dos pantallas diferenciadas: una pequeña para funcionar como móvil y otra más grande para tableta.

El teléfono además, pese a estas virtudes, es muy fino e incluye una curvatura ergonómica cuando está expandido para que sea fácil cogerlo con una única mano. “Buscamos una experiencia de trabajo y de entretenimiento inmersiva”, ha dicho el CEO de Huawei.

Cuando está plegado, la pantalla trasera permite, por ejemplo, hacer selfies con la cámara de máxima calidad y poder verse a uno mismo mientras se hace la foto y hacer una “emisión espejo” para que el fotografiado, en caso de hacerle la imagen a otra persona, también pueda verse en tiempo real.

Sin embargo, la característica técnica más relevante, al margen de la capacidad de ser flexible y plegable, es que el teléfono se presenta como el móvil compatible con 5G más rápido  del mercado. Tanto, que puede descargar una película de 1GB en solo en tres segundos y mejora la privacidad del usuario al ofrecer un encriptado permante.

El dispositivo será compatible con 4G y con 5G, según las redes disponibles en el momento, pero además de la primera fase del 5G (el estandar NSA) Yu ha asegurado que es el único terminal del mercado que también está preparado para abordar la siguiente fase del 5G con el estandar standalone (SA).