I + D    

La gran apuesta de Europa a la innovación: invertirá 9.000 millones de euros hasta 2027

La comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, anuncia esta inversión basada en cinco áreas prioritarias: inteligencia artificial, computación de alto rendimiento, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y hubs de innovación digital

16 MAY. 2019 - Berlín (Alemania)
2 minutos
La comisaria ha hecho estas declaraciones en el Bosch ConectedWorld en Berlín. / INNOVADORES

Cada día, descubrimos nuevas oportunidades de la economía digital”. Así ha arrancado su discurso la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, en el Bosch ConectedWorld en Berlín. Pero ha advertido: “Por eso las políticas deben ser holísticas”. Habla de no disociar la economía de la sociedad. “En los últimos dos años, estamos promoviendo una visión europea dirigida por los valores de Europa”. ¿Cuáles son? “Poner a las personas por delante”.

Pero Europa corre el riesgo de perder una carrera global cada vez más encarnizada. La financiación es el primer paso para no perder un tren que otros ya han cogido. Por eso, la Comisión Europea ha tomado “una decisión histórica”. Gabriel ha anunciado el feliz final de una larga negociación: la inversión de 9.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para apoyar la innovación y capturar las mejores ideas que refuercen la base industrial comunitaria.

Cinco son los pilares de este ambicioso proyecto: inteligencia artificial, computación de alto rendimiento, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y hubs de innovación digital (para este punto, por ejemplo, se invertirán 1.500 millones de euros). 

Con esta iniciativa, la CE pretende avanzar en consolidar el liderazgo de Europa en innovación. Un liderazgo que, según Gabriel, requiere de tres requisitos: prioridad en las políticas públicas ;(y su soporte financiero correspondiente): un marco legal que sea predecible, neutral tecnológicamente y probado; y la voluntad de perseguir este objetivo en todos los niveles. “Estoy convencida de que la visión de poner al humano en el centro de la tecnología es la única forma sostenible para esta sociedad digital futura”.