Industria    ANALÍTICA

La inteligencia cognitiva, lista para analizar datos

El CEO de Qlik insta a las personas a aprender a usar los datos en sus vidas

01 FEB. 2019 - Barcelona
7 minutos
Mike Capone es el CEO de Qlik. / INNOVADORES

Qlik, una de las empresas de mayor peso mundial en business analytics, escudriña en los rincones de las compañías para dar con todos los datos, por obvios e innecesarios que puedan parecer a simple vista, y efectúa analíticas que ayudan a mejorar su posición en el mercado y las relaciones con los clientes. No hay línea en la estrategia empresarial susceptible de mejora en la que la analítica de datos no se muestre ya como imprescindible. Gartner reconoció a Qlik en 2018 como líder en su cuadrante Mágico de plataformas analíticas y de Business Intelligence por octavo año consecutivo. 

Con 48.000 clientes en más de un centenar de países, entre ellos España, Qlik decidió ahora hace un año poner las riendas de la compañía en manos de Mike Capone. El objetivo: conseguir el liderazgo mundial en el menor tiempo posible.  Capone, gran conocedor del sector SaaS (software como servicio), domina la operativa y el mercado, y encaja como anillo al dedo en los valores sociales y de sostenibilidad que la empresa sueca, con sede en Pensilvania (EEUU), aplica desde su creación. 

"Los datos son la divisa del futuro y darán ventaja competitiva a las empresas que sepan como sacar el mejor provecho de ellos", afirma Capone. Para ello, Qlik combina en sus productos View y Sense la inteligencia aumentada, el big data e internet de las cosas, y proyecta los resultados en una plataforma cloud híbrida que el cliente puede customizar según sus necesidades. Ahora Qlik da un paso más. 

"Estamos trabajando en un producto revolucionario basado en inteligencia cognitiva", anuncia Capone, una nueva tecnología que incorporará capacidades propiamente humanas, como la comprensión de datos de manera no estructurada. El sistema razonará y creará hipótesis como lo haría una mente humana de inteligencia superior.

"Los datos son cada vez más importantes para las compañías. Solo hay que observar casos como el de Uber, que basan en ellos su estrategia de negocio. Hoy en día ya somos conscientes de que para ser competitivos y adquirir ventaja en el mercado, no solo debemos recopilar datos, tenemos que realizar análisis precisos. Saber como podemos utilizar los datos es clave para el éxito del negocio", afirma.

Qlik utiliza la inteligencia aumentada, combinada con el machine learning y la intuición humana, para indexar de manera asociativa los datos y provocar un efecto multiplicador en la analítica. Ningún usuario queda al margen, ni por ubicación ni por nivel de conocimiento tecnológico, ni área de negocio que escape de los análisis. "Nuestro producto estrella es Sense, pensado para ser utilizado incluso por aquellos que no poseen conocimientos tecnológicos. Es una tecnología muy visual, que responde al lenguaje natural de las personas".

La empresa no deja sector por indagar. "Estamos presentes en todos las áreas de negocio, desde entidades bancarias a empresas tecnológicas, farmacéuticas, de retail o telecomunicaciones. Tanto grandes como pequeñas compañías de todo el mundo, pero quizás sea en la industria donde tenemos mayor presencia". En Europa, grandes firmas como Siemens o BMW, y en España, Freixenet, Sodexo o CaixaBank, utilizan ya sus servicios tanto para analizar y mejorar la experiencia con los clientes,  como la propia estrategia empresarial o incluso para ofrecer a sus clientes analíticas más precisas que ayuden en sus respectivos negocios. 

"Cada vez interactuaremos más con los datos. Es importante, por un lado, que sepamos manejarlos incorporando las nuevas tecnologías a nuestro alcance. Pero por otro, también es necesario que nos preparemos como personas para instalarlos en nuestras vidas como algo cada vez más cotidiano. Porque las oportunidades laborales van a estar relacionadas cada vez más con la interacción con los datos. Es una transformación del entorno de los negocios y del empleo, una nueva revolución industrial". 

En este sentido, Qlik lidera el Data Literacy Project, una iniciativa formada por 1.700 empresas y organizaciones líderes internacionales del sector, que tiene como objetivo mejorar la alfabetización de datos de los profesionales.

Valores incorporados El poder de los datos, asegura Capone, está transformando el mundo de la empresa pero también la sociedad. "La responsabilidad social y la sostenibilidad forma parte de la cultura empresarial de Qlik desde que se fundó en 1993 en Lund, Suecia", asegura. Imposible nombrar todas las acciones en las que ha estado implicada la compañía a lo largo de su historia en este ámbito, ni las organizaciones locales e internacionales con las que colabora habitualmente. Unos valores que también se aplica la propia firma, defensora de la mujer, la diversidad de género y la felicidad de sus empleados.