Profesionales    FINANCIACIÓN

La inversión en empresas españolas busca récords con 4.000 millones de euros en la primera mitad del año

Los fondos internacionales dominan las inversiones en empresas consolidadas mientras que los inversores españoles controlan el capital riesgo

17 JUL. 2019
4 minutos
Presentación de los datos de Ascri. / Twitter: @ascri_info

Las inversiones del capital privado en nuestro país siguen creciendo y econ datos para celebrar. Según las primeras estimaciones presentadas por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) a través de la plataforma europea EDC, el volumen de inversión en España alcanzó en la primera mitad de este 2019 la cifra de 4.060 millones de ueros en un total de 328 inversiones. En este periodo además se cerraron 9 megadeals (operaciones de más de 100 millones de euros) en 8 empresas por una suma de 2.908,6 millones de euros, lo que supone un 72% del volumen total, con los casos de CPPIB y Bridgepoint en Dorna Sports, Permira en Laureate International Universities, ICG en Grupo Konecta, EQT Partners en Igenomix, KKR en Telepizza, Carlyle en Jeanología, Platinum en IBERCONSA y PAI Partners en Areas.

Según el tipo de inversor, los fondos internacionales siguen mostrando un gran interés por España al ser responsables del 82% del volumen total invertido en un total de 56 deals, récord histórico en número de operaciones en un semestre. Los inversores nacionales privados, por su parte, cerraron 227 inversiones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron 45 inversiones.

Por tamaño de las inversiones, el middle market (operaciones con una inversión en equity de entre 10 millones0 y 100) mostró un gran dinamismo al acaparar un volumen total de 818,3 millones de euros, repartido en 31 inversiones. Del número total de operaciones registradas, el 82% recibió una cifra inferior a cinco millones en equity.

Según la etapa de desarrollo, destacó la inversión en compra de acciones, con un volumen de 3.286 millones en 28 inversiones. Respecto al capital expansión (growth), se realizaron 53 acuerdos por 31 millones.

Venture capital

La inversión de los fondos de Venture Capital registró un volumen de 357,5 millones en un total de 242 inversiones. De ellas, 172 operaciones fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados, 33 por fondos públicos y 37 por fondos internacionales. La madurez de este segmento se confirma con las 48 inversiones en late stage Venture registradas en este semestre (doblando la cifra del primer semestre 2018).

Para el conjunto del venture capital y private equity español, los sectores que mayor volumen de inversión recibieron fueron: otros servicios (45%), hostelería/ocio (14%) y productos y servicios industriales (9%). Por número de inversiones, destacaron las actividades de: informática (133 inversiones), productos y servicios industriales (40) y productos de consumo (29).

El fundraising (fondos levantados por el capital privado para invertir) captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó la cifra de 626,5 millones de euros, un 24,7% menos que en el mismo periodo 2018 debido a que la mayor parte de los fondos de middle market levantaron nuevos fondos en los últimos 4 años.

En cuanto a las desinversiones, el volumen de desinversión continúa evolucionando a buen ritmo, al registrar una cifra estimada (a precio de coste) según la patronal de 903,4 millones de euros en 129 operaciones. El 32,5% del volumen fue desinvertido mediante “vecompra de accionistas”, el 31% vía “venta de acciones posterior a la introducción en bolsa” y el 26% como “venta a otra entidad de capital privado”.