Actualidad    Regulación

La normativa de pagos digitales, la gran desconocida para el e-commerce

Este año entra en vigor el nuevo estándar de seguridad, diseñado para mejorar la experiencia de pagos digitales: el EMV 3-D Secure

15 ENE. 2019
5 minutos
Nuevas regulaciones para mejorar la experiencia de pagos online. / Mastercard

El auge del comercio electrónico ha sido un revulsivo para muchos minoristas. Sin embargo, el último estudio de Mastercard revela que el 75% de los comercios online europeos "desconoce, en gran medida", el nuevo estándar de seguridad que entra en vigor este año, diseñado para mejorar la experiencia de pagos digitales: el EMV 3-D Secure (o EMV 3DS).

Esta normativa de pagos marcará el comienzo de una nueva era de estándares de seguridad para transacciones online y habilitará la autenticación reforzada del cliente (SCA por sus siglas en inglés) con un estándar de la industria que apoyará a las nuevas tecnologías, como la autenticación biométrica.

A pesar de estos cambios, solo el 14% de los comercios online encuestados en Europa ya soporta el nuevo estándar de autenticación.  El 51% de ellos afirma que estarán preparados después de septiembre de 2019 o que no tienen planes de implantarlo, según los resultados de este informe de Mastercard.

La SCA (autenticación reforzada del cliente) será obligatoria bajo la normativa PSD2 a partir de septiembre de este año. Sin embargo, antes de que lo sea, los comercios online deben estar preparados, por lo que, antes del verano de 2019, deben "ponerse en contacto con su proveedor de servicios de pago para asegurarse de que el negocio esté listo".

Además, otra de las funciones que deben asumir es "educar a sus consumidores", es decir, "informarles sobre los nuevos cambios en las experiencias de pago, destacando las ventajas de las que se van a beneficiar reduciendo el fraude y aumentando la seguridad de las transacciones".

Autenticación

Muchos consumidores ya están acostumbrados a realizar pagos con un solo clic, por lo que hay que implementar soluciones que "minimicen las interrupciones e inconvenientes innecesarios en el proceso de pago". En este sentido, Mastercard lanza su solución Identity Check para ofrecer una experiencia de pago online "integrada" y que respalda los requisitos de autenticación SCA de la Directiva PSD2, que se aplicará a partir del 14 de septiembre de 2019 en 31 países europeos.

Paloma Real, directora general de Mastercard, destaca que en un momento en el que "el comercio electrónico continúa aventajando a las compras físicas" se impone "el reto de garantizar que las transacciones digitales sean seguras e infalibles". El objetivo es "aprovechar los métodos de autenticación en tiempo real, como contraseñas dinámicas, biometría (incluyendo huellas dactilares, facial, y reconocimiento de iris y voz), para generar una experiencia online más segura en el comercio electrónico del futuro".

Con tasas de aprobación más bajas y tasas de fraude más altas, la brecha entre las compras digitales y físicas sigue siendo un problema. La tasa de fraude para pagos digitales es 10 veces más alta que en el caso de las transacciones físicas en Europa, lo que produce un impacto negativo en el uso y provoca desgaste entre los consumidores, subrayan fuentes de Mastercard.

“Dado que el comercio electrónico se está convirtiendo en la norma y se incorporan nuevos requisitos regulatorios, se necesitan soluciones innovadoras para garantizar que los comercios continúen satisfaciendo a sus clientes online. Estamos decididos a incrementar el nivel de autenticación, pudiendo intercambiar diez veces más datos entre comercios y emisores que con los mensajes de autenticación actuales, incluyendo las nuevas capacidades móviles”, puntualiza Paloma Real.