Profesionales    FORMACIÓN

La programación en blockchain entra en las aulas

Innsomnia y GeeksHubs crean la primera escuela de formación para programadores en esta tecnología, que se complementará con un curso de formación intensiva en digitalización para los mandos intermedios de las compañías

08 OCT. 2018
5 minutos
Imagen de una de las sesiones de formación impartidas en Innsomnia. / VICENT BOSCH

Hace año y medio (tal vez dos) probablemente la palabra blockchain le hubiese sonado a chino a cualquier persona corriente. ¿Block qué? Sin embargo, el espectacular auge y después caída de criptomonedas como el Bitcoin durante el pasado año sacaron a la luz un concepto tan complejo como prometedor: el del blockchain o cadena de bloques, que no es más que la tecnología de registro distribuido que hizo posible a la famosa criptodivisa Bitcoin.

Más allá de titulares comerciales y de promesas de todo lo que podrá hacer esta tecnología en cualquier sector, ya hay quien empieza a trabajar para sentar adecuadamente las bases de un sector tan de actualidad como desconocido para la mayoría de los programadores y empresas interesadas (generalmente grandes corporaciones) en implementar sus posibilidades. Para poner solución a esto, este mes se inaugura en Valencia el Bootcamp de Blockchain de la escuela de formación GeeksHubs, impulsado por Innsomnia.

“Hoy están surgiendo muchas formaciones en materia de negocio sobre qué es blockchain, pero no hay para técnicos capaces de generar el software del que se nutre”, explica Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs, para justificar la oportunidad de una propuesta como esta. Si los perfiles de IT ya eran escasos, cada vez lo son más gracias a la apuesta del sector empresarial por incorporar los últimos avances tecnológicos. “Eso, unido a la eclosión de aceleradoras e incubadoras que necesitan talento digital, ha creado una demanda en el mercado de perfiles de desarrollo muy alta. En ciudades como Madrid, Barcelona e incluso Valencia empieza a ser un problema, porque la formación reglada no abastece las necesidad que este mercado tiene”, dice Sánchez.

"En ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia empieza a ser un problema la falta de talento"

Precisamente esta última ciudad será la sede de este bootcamp gracias a la colaboración de Innsomnia y su programa de formación Digital Training School. Serán tres meses de formación intensiva de la mano de expertos como Alberto G. Toribio, responsable de Blockchain de Bankia o Álex Puig, CEO del primer consorcio multisectorial de Blockchain Alastria.

“El reto es formar a perfiles junior que podrán mejorar su acceso al mercado o a aquellos más senior que quieran desarrollar nuevas aptitudes”, explica Sánchez. Programadores, desarrolladores o CTO son el público objetivo. Pero esta será solo la primera pata de la transformación digital que quieren acometer desde el proyecto Digital Training School.

Así, para reforzar la labor de “evangelización”, como bautiza el CEO de GeeksHubs, que se viene haciendo sobre esta y muchas otras tecnologías desde Innsomnia, el programa se completará con un ciclo formativo y práctico para mandos intermedios y altos de corporaciones centrado en las posibilidades y usos de tecnologías y metodología propias de las empresas más innovadoras como el Desing Thinking, la metodología Agile, vías de captación de talento o las posibilidades de la inteligencia inteligencia artificial.

De esta forma, el bootcamp servirá para desarrollar pruebas de concepto que puedan interesar a grandes compañías o corporaciones, mientras que los mandos de las empresas trabajarán para comprender y maximizar el uso de todas las posibilidades que la digitalización puede ofrecer a sus empresas.

“Es una apuesta holística por la innovación en la empresa”, explica Francesc Pons, Porject Manager de Innsomnia, para favorecer no solo el conocimiento sobre todas estas nuevas metodologías y tecnologías, sino su implantación real en el negocio de la empresa. El próximo miércoles 10, en su sede, en Valencia, se celebrará la presentación oficial de este programa formativo.