TIC    Medio ambiente

La ‘roomba’ del mar contra el invasor pez león en el Atlántico

Este robot submarino autónomo es el último diseño del que fuera fundador de iRobot

21 MAR. 2019
3 minutos

The Guardian es la nueva ‘roomba’ del mar. Es un robot submarino autónomo diseñado para controlar la población de pez león, que se considera invasora en el Atlántico. Es el último diseño de Robots in Service of the Environment (RSE), una organización sin ánimo de lucro, que dirige el que fuera uno de los fundadores de iRobot, creador de la Roomba, Colin Angle.

Este robot se puede manejar con un control similar al de un videojuego. Es capaz de “alcanzar, aturdir y capturar a los peces león que se encuentran muy por debajo de las profundidades seguras para los buceadores”, señalan fuentes de RSE.

La especie, que es originaria del Indo-Pacífico, no tiene depredadores nativos en el Atlántico, por lo que se considera invasora y se están buscando las fórmulas para que no acabe con los ecosistemas locales. De hecho, un solo pez león en un arrecife de coral puede reducir los peces de arrecifes nativos en un 79%.

El problema hasta ahora es que los buceadores solo pueden acceder a estos peces en aguas poco profundas, pero la profundidad del arrecife se ha convertido en un refugio seguro donde crían los peces león. Este es el objetivo de The Guardian, acceder a ellos en las aguas más profundas.

Destinado a ser utilizado por pescadores, turistas y ecologistas, RSE Guardian LF1 puede alcanzar la profundidad de acción crítica por debajo de la profundidad del buzo deportivo, donde se crían los peces león.

“Estos prototipos en pleno funcionamiento pueden aturdir y recoger hasta 10 peces león antes de traerlos a la superficie”, explican fuentes de RSE. Los ingenieros de esta organización sin ánimo de lucro están llevando a cabo investigaciones para reducir el impacto invasivo de esta especie pero sin dañarla. Así, se han realizado diferentes misiones de pruebas capturando peces león en entornos de arrecifes vulnerables.

Este robot autónomo, con una sola carga de batería de 60 minutos, puede realizar diferentes tareas. Así, la capacidad de transporte se ha duplicado, lo que permite a los robots capturar más pez león por misión y ampliar su ‘caza’.

“The Guardian está trabajando en soluciones robóticas para llegar a las aguas más profundas y eliminar el pez león, algo que anteriormente había sido inaccesible”, señala Lad Akins, exdirector ejecutivo de REEF y fundador de Blue Earth Conservation.