TIC    NUEVOS MATERIALES

La servilleta que detecta si han drogado tu bebida

Cambia de color cuando una bebida contiene alguna droga de la violación

11 MAY. 2018
2 minutos
Un grupo de amigos brindando con sus copas en un bar. / Kelsey Chance / Unsplash

Estás en un bar tomando una copa con unos amigos y en medio de las risas y de una charla distendida pierdes de vista tu bebida. ¿Puede haber aprovechado alguien ese despiste para echarte alguna sustancia en el vaso? Ante la duda ya existe una servilleta que te ayuda a detectarla.

La startup estadounidense Kno-Nap ha creado una servilleta que cambia de color cuando una bebida contiene alguna droga de la violación. Este tipo de sustancias no suelen tener color, ni olor ni sabor, de modo que no puedes darte cuenta de que estás siendo drogado.

El mecanismo es muy sencillo, solo tienes que verter una pequeña gota de tu bebida en esta servilleta y, en dos minutos, detecta si hay presencia de una droga de violación. Si es así, la servilleta cambia de color. Es el mismo funcionamiento, por ejemplo, del típico test de embarazo. 

La idea de esta particular servilleta surge después de que Danya Sherman, fundadora de esta startup, tuviera una mala experiencia: en el verano de 2016, mientras estudiaba en el extranjero, un amigo le drogó y traicionó su confianza. 

“El 70% de las agresiones se produce entre personas que se conocen entre sí”, dice su fundadora. Por ello, para dotar de una nueva herramienta de defensa a posibles víctimas, su empresa ha creado este material, muy sensible a este tipo de  fármacos.