TIC    Transporte

La bicicleta eléctrica inteligente que siempre encuentra los semáforos en verde

Diseñada por investigadores del Instituto Tecnológico de Melbourne, Ari es una bicicleta eléctrica capaz de adaptar su velocidad al ritmo de los semáforos para poder llegar a ellos siempre en verde. Ecológica e inteligente

17 OCT. 2019
2 minutos

Cada vez circulan más bicicletas por las calles de las ciudades. Un medio de transporte sostenible, económico y ahora más inteligente. Tanto que pueden llegar a atravesar una ciudad sin detenerse en ningún semáforo en rojo. Y con mucha más seguridad.

Ari the e-bike es el nuevo modelo de bicicleta eléctrica diseñada en el Instituto Tecnológico de Melbourne en colaboración con IBM Research-Australia que emplea la inteligencia artificial y el internet de las cosas para adaptar su velocidad al ritmo de los semáforos. Así consigue cruzar todos los semáforos en verde, sin frustraciones y, sobre todo, con total seguridad para el ciclista.

Los diseñadores de este nuevo vehículo inteligente calcularon primero la velocidad estándar a la que deberían circular la bicicleta en condiciones normales empleando para ello algoritmos de inteligencia artificial. Empleando los datos de la Autoridad de Tráfico de la ciudad de Victoria (Austrialia) VicRoads, programaron a la bicicleta para ayudar al ciclista a alcanzar y mantener esa velocidad de referencia.

Ari consigue así mantener una velocidad constante. Su motor se acciona automáticamente cuando desciende la velocidad y cuando el ciclista supera la marcha prevista la bicicleta se lo advierte. A través de unos auriculares de transmisión ósea (que permiten tener libre en todo momento los oídos), la bici inteligente le “susurra” literalmente que baje la velocidad.

"En esta interacción, la computadora no reemplaza el esfuerzo del usuario, por ejemplo, no es una motocicleta que reemplaza el pedaleo, sino que puede apoyar física y cognitivamente al conductor", señala Florian 'Floyd' Mueller, director del laboratorio de RMIT Exertion Games Lab.