Actualidad    TURISMO

La última conquista de Alibaba: la robótica

El gigante chino lanza un robot para hoteles que entrega la comida o la ropa limpia a la habitación

20 SEP. 2018
4 minutos
Presentación de Alibaba A.I. Labs en The Computing Conference 2018. / Innovadores

Primero dominó el comercio electrónico. Después, los pagos online. Más tarde, lo apostó todo a la inteligencia artificial. Y ahora, el titán chino Alibaba se lanza a su última cruzada: la robótica. Y no lo ha hecho a lo loco, sino que ha puesto el foco en un segmento muy concreto: los robots de servicios

Alibaba A.I. Labs (su laboratorio especializado en inteligencia artificial) ha presentado su visión particular sobre cómo serán los hoteles del futuro, donde el protagonista principal será su nueva 'criatura'. 

"Los hoteles hasta ahora dependían por completo del trabajo humano. Pero el robot de servicio de Labs, desde la entrega de comidas hasta la lavandería para los huéspedes, demuestra lo que se puede esperar en los hoteles en el futuro", apunta la compañía en un comunicado.

En opinión de Lijuan Chen, director general de Alibaba A.I. Labs, este robot cerrará "la brecha entre las necesidades de los huéspedes y el tiempo de respuesta que esperan".

"El robot de Labs es el siguiente paso en la evolución hacia los hoteles inteligentes. Además, está resolviendo problemas en el sector hotelero, como la mejora de la eficiencia del servicio, con nuestras principales tecnologías de inteligencia artificial", agrega.

La presentación ha tenido lugar en The Computing Conference 2018, un evento que se está celebrando en la ciudad de Hangzhou (este de China), donde  está la sede de la compañía.

"El robot será el mejor asistente para los huéspedes del hotel que quieren todo de manera rápida y conveniente a su alcance", añade Lijuan.

La tecnología que impulsa el robot incluye un mapa semántico, un sistema de navegación autónomo para identificar obstáculos, sistemas de comunicación para controlar ascensores y verificación de identidad mediante tecnología de reconocimiento facial.


La altura del robot es inferior a un metro, mientras que su velocidad de desplazamiento alcanza un metro por segundo.

Después de que se ponga a prueba en los hoteles, Alibaba A.I. Labs evaluará su idoneidad para otros lugares, incluidos hospitales, restaurantes y servicios de oficina.

Según la Federación Internacional de Robótica, el mercado global de robots de servicio está en aumento y se espera que crezca del 20 % al 25 % de 2018 a 2020, mientras que el pronóstico de ventas 2018-2020 indica un volumen acumulado de alrededor de 27.000 millones de dólares para el segmento de servicio profesional.