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Las 20 mejores transformaciones empresariales de la década

El potencial de la ciencia de datos o la influencia creativa e innovadora de las empresas dirigidas por inventores son algunas de ellas

08 OCT. 2019
5 minutos

Los autores Scott D. Anthony, Alasdair Trotter y Evan I. Schwartz publicaban en Harvard Business Review un artículo sobre las mejores trasformaciones empresariales de la última década. Este es un tema de máximo interés debido a que la esperanza de vida de las empresas se está reduciendo drásticamente y los directivos necesitan soluciones para mantener la rentabilidad de sus compañías.

El objetivo de los autores era identificar las firmas globales que han logrado las transformaciones comerciales de mayor impacto durante la última década examinando todas las empresas del S&P 500 y Global 2000 con tres lentes:

  • (1) generación de nuevos productos, servicios, mercados y modelos de negocio;
  • (2) adaptación del negocio principal a los negocios disruptivos;
  • (3) rendimientos financieros y bursátiles.

Las mejores empresas han sido: Netflix, Adobe, Amazon, Tencent, Microsoft, Alibaba, Orsted, Intuit, Ping An, DBS Group, A.O. Smith, Neste, Siemens, Schneider Electric, Cisco, Ecolab, Fujifilm, AIA Group, Dell y Philips.

El trabajo del futuro

En el informe Fall 2019 los expertos del MIT analizan el impacto que está teniendo la tecnología en el trabajo y la polarización que está provocando en el empleo. Analizan tecnologías como la robótica avanzada o la inteligencia artificial. La conclusión es que las tecnologías tendrán un profundo efecto en el trabajo del futuro y crearán nuevas oportunidades para el crecimiento económico.

Un desafío fundamental será la calidad y la accesibilidad de los trabajos que existirán y las trayectorias profesionales que ofrecerán a los trabajadores, particularmente a aquellos con menos educación. Abordar este desafío significa canalizar el progreso tecnológico en un mercado laboral fuerte que ofrezca ingresos ampliamente distribuidos, crecimiento y seguridad económica. 

Nutrir el crecimiento empresarial con datos

McKinsey ha publicado este mes un informe titulado Alcánzalos si puedes: cómo los líderes en datos y analíticas se distancian del resto. En dicho estudio, los investigadores de McKinsey nos ofrecen importantes claves para que las empresas no se queden rezagadas por no aprovechar el potencial de la ciencia de datos.

Desde el punto de vista de los cambios que se observan en el mundo empresarial es resaltable cómo los competidores tradicionales están lanzando nuevos negocios basados en datos y analíticas. Los competidores también están lanzando nuevos productos que incluyen servicios analíticos.  Asimismo, las empresas están construyendo alianzas a lo largo de la cadena de valor.

Desde el punto de vista de los desafíos, uno de los principales es construir una estrategia organizacional que persiga los datos y las analíticas. Finalmente, es fundamental nutrir el talento con las habilidades necesarias para desarrollar proyectos de datos y analíticas.

Empresas dirigidas por inventores producen mejores innovaciones

Es la idea que proponen Emdad Islam y Jason Zein en un artículo para Harvard Business Review. Dicho artículo se apoya en un estudio de los mismos autores titulado El CEO inventor. Las empresas lideradas por inventores no solo obtuvieron más patentes, sino que estas patentes fueron comercialmente más valiosas y científicamente más influyentes que las patentes otorgadas a empresas no dirigidas por inventores.

Los CEO inventores crean culturas que fomentan la creatividad y la innovación. Poseen una mayor tolerancia al riesgo y facilitan la agilidad al estar en contacto directo con los equipos de investigación y desarrollo.

Musk y la amenaza de la humanidad

En un encuentro reciente, Jack Ma era optimista sobre la IA, mientras que Elon Musk se mostraba muy preocupado. Mark Knickrehm proponía 5 escuelas de la IA: distópicos, utopistas, optimistas, escépticos de productividad y realistas optimistas.