Actualidad    MOTOR

Las fábricas ‘smart’ harán ganar al automóvil 134.000 millones cada año

Capgemini estima que una de cada cuatro fábricas del sector será inteligente en 2022

08 MAY. 2018
2 minutos
Una de cada cuatro fábricas de automóvil serán inteligentes en 2022. / INNOVADORES

Un 24% de las plantas del sector automovilístico será inteligente para 2022, lo que conllevará una mejora de la productividad del 7%. Esto es unos 134.000 millones de euros anuales desde esa fecha, según un estudio de la consultora Capgemini.

En concreto, un fabricante tipo de automoción mejorará su beneficio de explotación en 3.850 millones de dólares anuales, un 50% más, con sus fábricas inteligentes en cinco años, según se desprende de este informe titulado Automotive Smart Factories: How Auto Manufacturers can Benefit from the Digital Industrial Revolution.

Por ello, casi la mitad (46%) de las fábricas del sector ya están acometiendo la digitalización de sus plantas en diferentes niveles de implementación, solo por detrás de sectores como la manufactura industrial (67%) y el aeroespacial (63%). Así, el sector del automóvil aglutina la proporción más alta (49%) de empresas que han invertido más de 210 millones en fábricas inteligentes.

No obstante, prácticamente el mismo porcentaje de fabricantes (42%) reconoce que todavía le falta camino por recorrer para materializar todo el potencial de la transformación digital de sus plantas y, además, admite que tiene dificultades frente al cambio tecnológico. Este porcentaje es el más alto entre los sectores empresariales analizados.

En este sentido, hay que destacar que los más están progresando son los que invierten en software de analítica avanzada y componentes basados en inteligencia artificial, mientras que los más retrasados se centran en exceso en componentes de hardware, lo que agudiza su ralentí, según esta consultora.