TIC    telecomunicaciones

Las zonas rurales buscan quien las conecte

El objetivo de Intracom telecom es ayudar a los pequeños y medianos operadores a ofrecer estos servicios que demandan desde la ‘España vacía’

20 MAY. 2019
3 minutos
Las zonas rurales tienen problemas de conectividad. / Axell dotcom / Unsplash

Aunque no deja de hablarse de la implementación de la red 5G, en España sigue habiendo zonas en las que la banda ancha sigue sin llegar. Y los que más lo sufren son las zonas rurales y las industriales, donde a pesar de que existe una enorme necesidad de conectividad, está conectividad sigue sin llegar.

El objetivo de estas zonas es ofrecer a sus usuarios conexión y servicios de calidad, para poder disfrutar desde la Televisión UHD, servicios de realidad virtual aumentada, telefonía, juegos online o servicios en la nube. “Es decir, llegar con una mayor capacidad a más zonas y con latencias extremadamente bajas”, explica Ercole Rovida, vicepresidente de Ventas para Iberia, Italia y Latinoamérica de Intracom Telecom.

Este es uno de los motivos por el que este proveedor está ofreciendo a los pequeños y medianos operadores servicios para conseguir velocidades de conexión 5G con las que “aportar conectividad en estas áreas de difícil acceso”. De los 4.000 operadores que están desarrollando redes donde las grandes operadoras no llegan, Intracom Telecom trabaja ya con más del 20% de ellos, señalas las citadas fuentes.

 “La necesidad de un amplio ancho de banda en zonas rurales o no urbanas, para dotarles de servicios de calidad y garantizar rendimientos a niveles de tecnología de fibra, está ahí. Hay que cubrir esta demanda”, subraya Ercole Rovida.

De hecho, fuentes de esta compañía recuerdan que en julio de 2018 firmaron un acuerdo estratégico con la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) para suministrar a la organización servicios de banda ancha ultrarrápidos durante los próximos dos años.

“Como no es necesario instalar fibra, el desarrollo es muy rápido, reduciéndose de forma importante el time-to-market. Llegamos así mucho antes que los grandes operadores”, incide Rovida. En el marco de este acuerdo, los operadores podrán acceder a soluciones de punto a multipunto de banda ancha ultrarrápida para la banda con licencia de 28 GHz, que ofrece capacidades de 200 Mbps a clientes residenciales y de negocio.

Esta alianza permitirá a los operadores locales españoles acceder a través de AOTEC, a “soluciones de vanguardia desarrolladas dentro de la Unión Europea”, así como ampliar el rango de posibilidades para todas las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que según los últimos datos de mayo de 2018 del Gobierno, ascendían a 2.876.302 empresas.