Finanzas    EVENTO

Los ‘business angels’ exigen mejorar la fiscalidad de la inversión en innovación

Tras celebrar el Congreso Nacional de Business Angels 2018, firman un manifiesto en el que reclaman un reconocimiento de su papel para financiar y dar valor a las empresas más innovadoras

29 NOV. 2018
7 minutos
Javier Megias, CEO de Startupxplore, en su intervención en el Congreso Nacional Business Angels. / Big Ban Angels

El papel de los business angels resulta absolutamente determinante para financiar las compañías innovadoras de su ecosistema local, aportando mucho más valor además del dinero, y ayudando a que éstas arraiguen, generando empleos y riqueza”. Así se pronuncia Javier Megias, CEO de Startupxplore y miembro de la asociación Big Ban angels, tras firmar el Manifiesto de los Business Angels, en el que reivindican el reconocimiento de su actividad, así como diferentes medidas para el desarrollo yla  consolidación de su sector.

Entre estas medidas, reclaman mejorar la fiscalidad de la inversión en innovación, así como poder coinvertir para distribuir el riesgo y mejorar el valor; visibilizar el papel de los business angels como transmisores, no solo de capital, sino también de valor; atraer más inversión internacional; acceder a formación específica; y cooperar desde todos los sectores para impulsar el crecimiento y la innovación.

Este documento se ha firmado en el Congreso Nacional de Business Angels 2018, que ha reunido en la Marina de Empresas a más de 250 asistentes entre los que se encuentran los principales inversores privados nacionales. Victoria Majadas, presidenta de Big Ban angels, ha recordado que durante los 11 años de funcionamiento de la asociación, "se ha registrado 30 millones de euros de inversión por parte de sus socios, registrándose más de 4 millones en tan sólo los últimos 12 meses”.

En su intevención en esta jornada Javier Megias se ha hecho eco del volumen de inversión hasta el mes de noviembre de 2018:1.217 millones de euros, lo que supone un incremento del 44% en relación a 2017. Sin embargo, el número de rondas de inversión hasta la fecha se cifra en 142, un 27,18% menos que el pasado ejercicio, lo que refleja una mayor concentración en las operaciones.

En este sentido, en el debate Venture Capital & Business Angels: aprendiendo a relacionarse, la reflexión se ha centrado en la necesidad de que los diferentes actores de la inversión privada sigan trabajando conjuntamente para potenciar el emprendimiento, como motor indispensable en la economía de un país, fuente de creación de empleo y modelo de educación en el esfuerzo.

“Invertir localmente se está volviendo insostenible. El mercado se mueve tan rápido que, sin escala y sin expansión internacional, las empresas no sobreviven”, ha señalado Álex Barrera, CEO de Aleph. “La supervivencia, además, no es solo producto de la inversión, sino que es fundamental entender las tendencias globales para determinar cuándo, cómo y qué va a invadir los distintos mercados, antes de que pase. Por lo tanto, mantener una perspectiva global no es una opción, sino la única forma de que las invertidas sobrevivan en el mercado”.

Por su parte, Félix Fuertes, cofundador de Cryptoinvest.es y Blockchain Hub Spain, ha incidido en que “en 5 o 10 años los nuevos unicornios van a ser empresas que utilizan la tecnología blockchain que, lejos de ser reciente, lleva más de 11 años de desarrollo”. En su opinión, “esta tecnología no es nada sin la tokenización y las criptomonedas, por razón de liquidez, gobernanza y autorregulación”.

Otro de los puntos de análisis de esta jornada ha sido debatir cómo afronta una empresa la necesidad de innovar acercándose a las startups, con su realidad de justificar ROI, cuenta de resultados, legacy, rigidez, etc. Por ello, se ha reflexionado en cómo se debe abordar la relación entre empresa y startup, mientras unos apuestan en modelos de negocio tradicionales otros (los emprendedores) optan por una actitud disruptiva. Cómo se mitiga el riesgo de fagocitar a la startup, cómo puede ayudar la corporate al inversor, qué objetivos diferentes tienen o cómo se debe regular esta relación, han sido otros debates de esta jornada.

Premios Big Ban angels 2018 Al finalizar este evento se han entregado los Premios Big Ban angels 2018: a Regina Llopis por poner en valor el papel de la mujer inversora y por su apoyo a las mujeres emprendedoras a través de la asociación Women Angels for STEAM; y a Triporate, la startup que más ha seducido a los business angels, gracias a su “equilibro entre la escalabilidad de la tecnología y el servicio personalizado”. Además, se ha reconocido a AlienVault, como mejor desinversión por el reciente exit de esta empresa de ciberseguridad.