Actualidad    Motor

Los coches autónomos de Ford harán pruebas por las calles de Washington DC

Tras Detroit, Pittsburgh y Miami, la capital de EEUU se une a los escenarios de experimentos de estos vehículos. Sherif Marakby, CEO de Ford Autonomous Vehicles, señala que quiere preparar a los habitantes de la ciudad para empleos como operarios de vehículos y técnicos de motor

23 OCT. 2018
6 minutos
Ford elije la capital de EEUU como campo de pruebas para sus coches autónomos. / INNOVADORES

Detroit, Pittsburgh, Miami y ahora Washington DC. Estas son las cuatro ciudades de EEUU donde Ford está realizando pruebas de sus vehículos autónomos. El objetivo es desplegar un servicio comercial en 2021. "Tanto Ford como las autoridades de la ciudad estamos comprometidos a explorar cómo se pueden desplegar estos coches de una manera equitativa a través de los diferentes barrios de la capital del país, de manera que además se promueva la creación de empleo", asegura en un comunicado Sherif Marakby, CEO de Ford Autonomous Vehicles.

La entrada en la capital de EEUU es todo un reto porque tiene una población que crece significativamente durante horario comercial a medida que la gente se desplaza desde los suburbios o coge el metro. Además de la gente que se desplaza para ir a trabajar, hay millones de visitantes cada año, grandes eventos, una popular oferta culinaria y una gran demanda de servicios de transporte y reparto.

Asimismo, junto al reto de la población, la elección de Washington no es baladí: "Es importante que los legisladores vean los vehículos de conducción autónoma con sus propios ojos, mientras seguimos apostando para que se promulgue una legislación que regule su uso seguro en todo Estados Unidos", puntualiza Marakby.

En este sentido, recuerda que la llegada de vehículos de conducción autónoma "promete ser una oportunidad para que resulte más asequible y más fácil para la gente conseguir trabajo, supliendo carencias en el acceso al transporte público y haciendo posibles nuevas formas de reparto de alimentos y otros productos, etc.", según se desprende de un informe de Securing America's Future Energy. En su opinión, es "fundamental" garantizar el acceso generalizado a los servicios de movilidad que hacen posibles los vehículos de conducción autónoma.

Por ello, junto con sus socios de Argo AI, ya se han puesto en circulación en las calles de Washington los vehículos que van a cartografiar las carreteras, que es el primer paso hacia el inicio de pruebas en modo autónomo. Durante el próximo año, la flota crecerá a medida que se amplien las áreas de pruebas, que incluirán el centro de la ciudad.

"Queremos formar a un equipo de operarios que será responsable de operar y monitorizar de manera segura nuestros vehículos de prueba en carreteras públicas y circuitos cerrados a lo largo del proceso de desarrollo", señala Marakby. Además,  afirma que van a trabajar en "capacitar a los vecinos de la ciudad como técnicos de automoción", formación que podría incluir especialización en vehículos de conducción autónoma en el futuro. 

Marakby destaca que es necesario "actuar ahora para preparar el futuro para que la adopción masiva de tecnologías de conducción autónoma no nos pille desprevenidos". Por ello, incide en la necesidad de formar a los residentes, para que todos tengan la oportunidad de aprender nuevas habilidades.

Para gestionar la flota en tierra de Ford, se ha establecido una terminal de operaciones de vehículos autónomos en la Academia de Infraestructuras de Washington D.C. En esta terminal se desarrollará el proceso de gestión de  estos vehículos: estacionamiento de la flota, lavado de sensores y limpieza de los vehículos, así como las tareas rutinarias de mantenimiento.

"Esta tecnología tiene el potencial de cambiar nuestro mundo mucho más allá de la capital de nuestra nación, pero Washington es un lugar ideal para continuar construyendo los cimientos de un gran servicio, uno que ayude a liberar nuestras carreteras, aliviar la congestión del tráfico y mejorar el acceso de la gente a los servicios que necesitan", concluye Marakby.